La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó este lunes 23 de noviembre, la resolución que ordenó la prisión preventiva de César Guillermo Salvatierra Astroza, Jaime Alexander Marulanda Cruz Sepúlveda y Juan Camilo Marulanda Maraner, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado el pasado sábado 14 de noviembre, a la altura del kilómetro 394 de la Ruta 5 Sur.
En fallo unánime (causa rol 480-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Darío Silva y Claudio Arias– ratificó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Chillán.
“Atendido el mérito de los antecedentes, y lo expuesto por los intervinientes, aparece que los tres imputados fueron sorprendidos en un vehículo en que transitaban, con mil dosis de droga MDMA y marihuana, configurándose así el delito de tráfico por el que se les formalizó y por ello, las exigencias de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, concurriendo asimismo el requisito previsto en la letra c), pues, no obstante la irreprochable conducta anterior de los tres apelantes, se trata de un delito grave, que se castiga con pena de crimen, que con los antecedentes existentes hasta ahora tendría una pena de cumplimiento efectivo, existiendo peligro para la seguridad de la sociedad”, consigna el fallo.
De acuerdo al Ministerio Público, aproximadamente a las dos madrugada del sábado 14 de noviembre de 2020, los imputados fueron fiscalizados por Carabineros cuando transitaban en un vehículo a la altura del kilómetro 394 de la Ruta 5 Sur. Tras una revisión del móvil, la policía encontró al interior de una mochila y de una rueda de repuesto, una bolsa de nylon contenedora de 8,3 gramos de marihuana elaborada y cuatro bolsas de nylon con mil comprimidos de MDMA (éxtasis).