Doce productoras del rubro apícola y porcino de Ránquil fueron certificadas en el Programa Mujeres Rurales, que llevan a cabo el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU.
La ceremonia efectuada en el Parque Estación de la comuna fue encabezada por la directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente y el alcalde de Ránquil, José Benito Bravo, quienes felicitaron a las participantes del Grupo Batuco y Grupo Flor de Ránquil por aumentar su autonomía y adquirir las competencias necesarias para emprender.
“Es maravilloso ver como las mujeres luego de 3 años en el Programa Mujeres Rurales han fortalecido la seguridad en sí mismas y que, tras entregarles todas las herramientas técnicas, de gestión y comercialización hoy logran desarrollar con éxito un emprendimiento”, señaló María Cecilia Varas.
La directora regional de PRODEMU agrega que “luego de compartir con estas maravillosas mujeres tantas historias y encuentros durante estos años me da pena dejarlas ir, pero me enorgullece ver lo que han logrado, todo lo que han crecido como emprendedoras y como mujeres”.
Por su parte el edil recalcó que “el Programa Mujeres Rurales es tremendamente importante porque la mujer campesina cumple un rol fundamental en la sociedad y particularmente en las comunas pequeñas como Ránquil, donde la presencia de la mujer es tremendamente importante por todo lo que significa en el desarrollo de la familia, en la contención y en la preocupación que tienen por el desarrollo de las mismas. Por lo tanto, PRODEMU ha sido para nosotros como comuna, estos 3 años, muy significativo para las mujeres”.
La presidenta del Grupo Flor de Ránquil, América Acuña Hernández, indicó que “el Programa es súper importante para las mujeres rurales porque falta mucho para que en los campos las mujeres logren empoderarse, para que cada una vea que tienen un rol primordial en el hogar porque todavía hay mucho machismo”.
“PRODEMU es primordial en las clases que nosotras recibimos de empoderamiento, por ello siento que es una labor maravillosa la que hace PRODEMU, por eso me gusta. Me encantaría seguir participando porque una va creciendo como persona y después una lo va conversando y replicando con otras mujeres”, declara la productora apícola.
Cabe destacar que, el Programa Mujeres Rurales se circunscribe a la Ruta del Emprendimiento Rural, cuyo objetivo se centra en aumentar la autonomía de las mujeres, para el desarrollo de un emprendimiento individual o asociativo, ligado a la entrega de herramientas formativas que favorezcan su empoderamiento.