La aplicación de pesticidas en las viñas sería la causa de una masiva matanza de abejas descubierto el viernes en la zona de Ninhue.
Víctor Dávila, Apicultor de Ninhue, sufrió la muerte de cientos de abejas en el Sector Fundo San Agustín en la comuna de Ninhue, aunque este año se repite en otras zonas de Ñuble, menciona el medio digital SanCarlosOnline.
Si bien no se ha comprobado que el origen de esta muerte masiva de abejas sea un pesticida vinculada a las viñas y a la polilla de la vid, debe señalar que existe una disposición relacionada con la aplicación de productos químicos que obliga a comunicar anticipadamente y por escrito a los apicultores de la zona, el día y la hora que se realizará algún tipo de aplicación de productos químicos, materia que debe ser fiscalizada por el SAG.
Los vecinos, al conocer de este hecho que afectó, entre otros a Víctor Dávila, piden que se investigue qué aplicación de químicos se realizó a 5 kilómetros a la redonda del lugar donde fueron encontradas estos cientos de abejas muertas.
También han surgido voces que indican que se debe analizar, ya que podría tratarse de locke, hay quienes sugieren la aplicación de terramicina disuelta en agua para evitar que el daño continúe, y también se culpa a la avispa chaqueta amarilla.
Desde Ninhue, cerca de la hacienda San Agustín, el apicultor grabó un video que se ha viralizado en redes donde lamenta lo ocurrido y exige que alguien se haga responsable.
“Esto ocurrió hoy (sábado) y el martes recién creo que atiende el SAG en Quirihue y ahí estaré para ver qué respuesta me dan”.
Este apicultor lleva 6 años trabajando en las comunas de Ninhue, Quirihue y Cauquenes.
En 55 cajones el 50% de las abejas murieron.