La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, entregó detalles respecto del Bono Covid Navidad anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para apoyar a los hogares que han visto mayormente afectados sus ingresos por los efectos socioeconómicos del Covid-19.
La autoridad regional indicó que este aporte monetario es parte del conjunto de medidas reunidas en la Red de Protección Social implementada por el Gobierno durante la pandemia, y se entregará automáticamente a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a partir del 21 de diciembre.
“Estamos conscientes que aún hay muchas familias afectadas por las consecuencias socioeconómicas que ha tenido esta pandemia; es por ello que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha destinado un aporte económico durante el mes de diciembre de 2020 para todos los hogares beneficiarios del sexto aporte del IFE, es decir, 115 mil 51 familias de Ñuble recibirán este beneficio a partir del 21 de diciembre, un aporte que será de $25 mil por cada integrante del hogar, y que subirá a $55.000 por persona si la familia vive en una comuna que haya estado en cuarentena durante la última semana de noviembre”, declaró Doris Osses.
Cabe destacar que a la fecha, el 6° aporte del IFE, el cual no consideraba un proceso de postulación adicional, benefició de forma automática a 3.350.506 hogares del país, compuestos por 8.267.106 personas.
La mayor parte de los hogares beneficiarios con el 6° aporte del IFE corresponden a hogares sin ingresos formales, equivalentes al 61,4% del total de hogares y al 57,7% del total de personas beneficiadas con este aporte.
Por su parte, los hogares beneficiados que tienen ingresos formales bajo el umbral establecido corresponden al 22,6% del total de hogares y 29,2% del total de personas beneficiadas con el 6° aporte del IFE, mientras que los hogares con pensionados PBS o APS alcanzan 16% y 13,1% respectivamente.
IFE Rebrote
La autoridad regional se refirió también a la indicación especial presentada al Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2021, y que permitirá contar con una autorización para activar de manera oportuna y flexible un apoyo como lo fue el IFE.
“Esto nos va a permitir tener a tiempo la ayuda social, la protección social necesaria para todos y cada uno de los que lo requieran mientras dure la pandemia, adelantándonos a la posibilidad de que se dicten nuevas medidas masivas de confinamiento, se podrá mediante decretos exentos definir uno o más nuevos aportes, los que se podrán entregar por comuna o localidad según sea necesario”, indicó Doris Osses.