La presencia de embarcaciones pesqueras en la zona costera frente a Cobquecura, Colmuyao, La Lobería, Iglesia de Piedra y Buchupureo que se ha observado en los últimos días preocupa e inquieta a la comunidad de Cobquecura.
El alcalde, Julio Fuentes, confirmó que “debido a esta preocupación que nos manifestaron vecinos y vecinas por la presencia de barcos pesqueros en las inmediaciones del Santuario de la naturaleza y muy cerca de la costa; y creemos que incluso lo hicieron invadiendo terrenos que están protegidos como zona de exclusión. Por ello es que oficiamos a través de un mail a Sernapesca; dando cuenta de esta situación, y solicitando la respectiva fiscalización, para determinar si están cumpliendo con la normativa existente en cuanto a los lugares de pesca y las distancias mínimas autorizadas”.
“Como alcalde de esta comuna reitero mi llamado enérgico y constante para exigir que personal de la Armada y Sernapesca fiscalizen estas prácticas, y se determine si las labores de pesca se realizaron en los espacios permitidos por la ley; en caso contrario esperamos se apliquen las sanciones que contempla la ley para evitar que esas malas prácticas se sigan repiriendo”, agregó el alcalde.
Finalmente indicó que también solicitó a la Armada mayor presencia en la zona, con patrullajes más constantes y frecuentes que permitan a la comunidad también tener tranquilidad que esa labor preventiva traerá la protección e os recursos naturales del mar de Ñuble.