En el marco del Plan de Recuperación Económica, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó la última asignación anual de presupuesto a las municipalidades. En esta ocasión Coihueco, Pinto, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Cobquecura, Ninhue y Quirihue son las comunas beneficiadas con más de $1.780 millones de pesos.
El jefe URS, Patricio Parejas, indicó que “esta inyección de recursos para Ñuble duplica el monto entregado en septiembre, y se debe, en gran parte, a la gestión realizada por el Senador Claudio Alvarado, quien se comprometió a sacar adelante los proyectos, y que ahora se ve reflejado en que se podrán concretar numerosas iniciativas relacionadas al tema hídrico, gracias a los más de $1.400 millones de pesos que son exclusivos para este Ítem”.
Los municipios beneficiados con esta asignación de recursos, llevarán a cabo los proyectos por medio de los programas de Mejoramiento de Barrios (PMB) y Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), beneficiando de manera directa a más de 1.300 personas.
Por su parte el Senador Claudio Alvarado, dijo estar muy contento por la aprobación de los recursos, “en reuniones sostenidas en Santiago, hemos podido lograr que se acojan los planteamientos de los vecinos, quienes llevaban años esperando una solución concreta respecto al tema de agua potable, tal como son los sectores de Culenco 2 en Quirihue; Pedernales en Pinto; San Mateo en San Nicolás, El Secano Sur en San Carlos y San Bernardo 2 en la comuna de San Ignacio”.
Con estos últimos recursos del año, la inversión total de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en la región de Ñuble alcanzan los 10 mil millones de pesos.
“Desde Septiembre del año 2018, son más de 20 mil millones de pesos los que se han entregado a los municipios para que desarrollen diversos proyectos tales como los de agua potable rural y recuperación de espacios públicos, que mejoran la calidad de vida de los habitantes nuestra región”, sostuvo Parejas.
En el caso de Itata, los proyectos a realizar son el mejoramiento y extensión del sistema de agua potable y la construcción del sistema de alcantarillado para el sector Buchupureo, En la comuna de Cobquecura por un monto de $60.000.000.
También se incluye la ampliación del segundo piso de oficinas municipales, en Ninhue, por un total de $59.992.777.
En tanto, para Quirihue se considera soluciones individuales de abastecimiento de agua potable para el sector denominado Culenco 2, por un monto de $203.525.869.