Un total de 10 personas, dieron positivo para Coronavirus, al interior del hogar de Ancianos «San Alberto Hurtado», recinto que se emplaza a un costado del hospital de Quirihue, y que es administrado por el párroco de la comuna, padre Pedro Ramírez. Esto, luego de la realización de una Búsqueda Activa de Casos (BAC) que se realizó con la atención primaria de urgencia de la capital provincial de Itata.
Ante esta situación, la Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, explicó que “una vez que nos enteramos del brote que hay en el Eleam de Quirihue, activamos todos los protocolos, son 13 adultos mayores que residen ahí, de los cuáles nueve están positivos, más una funcionaria. Hoy estuvo la seremi de Salud, y se determinó que una doctora revise la situación médica de cada uno de ellos. Los que requieran hospitalización permanecerán en el recinto internados en el hospital, al igual que los que no sean autovalentes”, explicó la Gobernadora.
La autoridad provincial precisó que “el resto de los residentes y trabajadores iran a residencias sanitarias, todo será costeado por el Servicio de Salud Ñuble, para ello he estado en contacto con el director, Ricardo Sánchez, que tiene todo dispuesto para disponer de las ambulancias para traslado, y los directores de los hospitales de Quirihue y Coelemu, están coordinados para establecer donde quedarán nuestros adultos mayores. Este lunes en tanto, a primera hora coordinaremos la sanitización total del hogar, que permanecerá cerrado”, agregó la máxima autoridad de la provincia.
Por otra parte, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, explicó que “en nuestro constante accionar, y ahora en coordinación con la atención primaria de salud, en Quirihue, se realizó una nueva búsqueda activa en el Eleam de Quirihue, en que se evidencia 10 casos confirmados de covid-19. Estamos realizando las coordinaciones para los traslados, tanto para hospitales como residencias sanitarias, de acuerdo a una evaluación médica. En este momento 3 pacientes serían trasladados a Residencias sanitarias, donde serán evaluados en forma constante por tens, kinesiólogos y médicos”, precisó la Doctora Bravo.
Carola Guíñez, directora del hogar, aseguró al Portal Órbita Noticias que «esta información es devastadora para quienes trabajamos en el hogar. Nos cuidamos y los cuidamos al máximo durante 10 meses, pero lamentablemente y pese a todos los cuidados y medidas preventivas que adoptamos este tiempo, el virus ingresó al hogar, y como se trata de un recinto que tiene salas y espacios comunitarios, se propagó afectando a más abuelitos, que era un riesgo que temíamos. Ustedes se imaginarán como está el estado de ánimo de quienes trabajamos acá, ya que por ser considerados contactos estrechos debimos iniciar de inmediato una cuarentena obligatoria junto a nuestros grupos familiares».
Respecto del estado de salud de los abuelitos y abuelitas residentes, Guíñez explicó que «sólo una abuelita de 84 años ha sido trasladada al Hospital de Coelemu, debido a que tiene algunas enfermedades de base que le aumentan el riesgo; y por seguridad y para asegurar una mejor atención fue trasladada al Hospital. Los otros residentes siguen por ahora en el hogar y Senama evalúa el posible traslado a otra residencia o algún hospital como medida preventiva; lo que se podría resolver en las próximas horas».
«Estamos aplicando todas las medidas del protocolo, informamos a los familiares de lo ocurrido, y esperamos que no suceda nada más complicado en estos días; por lo que también le pedimos a la comunidad que se cuide; porque en este caso creemos que el contagio fue por un caso asintomático, como tal vez deben haber muchos más en la comuna, y que son un riesgo para las familias que sin saber pueden estar contagiándose de coronavirus», aseveró finalmente la directora.
Caso Ninhue
También reviste especial importancia el alza de casos que afecta a la comuna de Ninhue. En el informe epidemiológico de este domingo, la provincia de Itata presentó 9 nuevos casos, 6 de los cuáles afectan a vecinos de Ninhue. Aquí cabe precisar que los nuevos casos de Quirihue, no entraron al corte de este informe de domingo.
“Es un tema del que estamos muy al tanto, monitoreando todos los días. Estamos trabajando junto al municipio, la seremi de salud y la seremi del trabajo, en aumentar protocolos y fiscalizaciones, ya que, en su mayoría, son casos que afectan a trabajadores temporeros, de cosechas agrícolas de Cauquenes y Talca. Se han realizado búsquedas activas en cada sector en la comuna, y seguiremos en ese proceso para evitar que sigan subiendo los casos”, señaló al respecto, la Gobernadora Rossana Yáñez.