No ha sido una temporada de combate de incendios forestales, fácil. A la fecha, en la provincia de Itata se han producido 49 incendios, que han arrasado con más de 33 hectáreas de pino, eucaliptus, matorrales, entre otro. Pero la noticia positiva, es que estos siniestros, no han afectado a personas ni destruido viviendas, lo anterior, gracias al trabajo preventivo que ha realizado Conaf en cada sector de la provincia.
Precisamente, es en esa labor que la Corporación Nacional Forestal, se encuentra por estos días, junto con el combate de incendios. En diferentes sectores, se realizan cortafuegos preventivos, que tienen por objetivo principal, la protección de infraestructura critica, caseríos, poblados y ciudades. La temporada 2019-2020 se realizaron 55 kilómetros de cortafuegos, y esta temporada, está proyectado trabajar en 67 kilómetros.
“Estamos en un trabajo constante de prevención de incendios forestales, porque precisamente Itata es una provincia forestal, y no queremos que ocurran siniestros que afecten a nuestros vecinos. Por eso nuestra mesa técnica provincial sesiona a mediados de año, para definir lugares de mayor ocurrencia de incendios, y generan labores que permitan minimizar esto riesgos, y una de esas labores es la creación de estos cortafuegos. Esto es fruto del trabajo unido que se hace con Conaf, el MOP, las empresas privadas, los municipios y Particulares”, explicó la Gobernadora Provincial de Itata, Rossana Yáñez Fuller.
“Ya hemos partido en Coelemu, Trehuaco, Quirihue y queda Ninhue, además de las otras comunas de Itata, haciendo trabajos preventivos de eliminación de combustible, con la intención de poder evitar que un incendio llegue hasta las construcciones. Esto se está haciendo mecánicamente con una máquina que se realiza habitualmente en el control de incendios forestales, en esta oportunidad en actividades preventivas, porque prevenir un incendio forestal, es más fácil que combatirlo”, señaló Cristian Urrutia, jefe de Prevención de Incendios Forestales de Conaf.
Estas labores de cortafuegos, pueden ser manuales y mecanizados, en estas últimas se pueden utilizar varias maquinarias, entre ellas motoniveladoras, bulldozer, retroexcavadoras y en el caso de Conaf, se emplea un skidder. “Lo mínimo que se pide en los cortafuegos, son 3 metros de ancho. La idea es cortar la continuidad del combustible”, sentenció Urrutia.