El alcalde de Cobquecura se enteró este lunes de trabajos que se comenzaron a ejecutar en la calle Rehue, la única vía en entrada y salida del pueblo hacia zonas de seguridad en la ruta hacia Quirihue, lo que dejó en evidencia problemas en el tránsito y un riesgo inminente para la comunidad, los que, además, no tienen los respectivos permisos municipales.
Julio Fuentes explicó que “me encuentro muy preocupado por lo que está ocurriendo desde esta mañana, luego que me informaran que la empresa a cargo de la construcción de las viviendas sociales en la comuna ha procedido a cerrar la calle prácticamente para hacer los trabajos de conexión de agua potable y alcantarillado. esta es una situación que no hemos autorizado como municipio, ya que estamos en pleno peack, lo que sin duda nos va a originar problemas
El alcalde explicó que “nosotros autorizamos en diciembre del año pasado por 2 semanas que se efectuaran en algunos tramos los trabajos, tal como lo había solicitado la empresa en esa oportunidad. Sin embargo, finalmente ellos no realizaron las obras en esa oportunidad y hoy lunes sin autorización alguna procedió a cerrar la calle y perforar el pavimento, lo que ya ha causado diversos trastornos en el tránsito que es la arteria única y principal de acceso y salida al pueblo
Fuentes fue enfático al señalar que “quiero dejar de manifiesto que esto ya se lo habíamos advertido a la empresa a cargo cuando en diciembre no llevaron a cabo los trabajos que se les había autorizado. Le dijimos que no podrían hacerlo sino hasta marzo por lo menos, cuando bajara la afluencia de turistas, y creo que, si el Serviu es el mandante de estas obras, ellos deberían tener al menos personas responsables de controlar y verificar lo que está ocurriendo”.
El alcalde agregó que “quiero reiterar que si bien es cierto es una obra de tremenda importancia para muchas familias de nuestra comunidad que espera la entrega de su casa propia, que han esperado por años tenerla; esto no se condice con lo que está ocurriendo, que las cosas se hagan de esta forma y mal. Como municipio somos responsables de la seguridad pública, del ordenamiento en el tránsito y ya habíamos advertido que debían realizar los trabajos en diciembre cuando lo solicitaron y no ahora en pleno verano, ya que genera el cierre parcial o total de esta calle Rehue es un riesgo evidente para toda la población en caso de alguna emergencia mayor o una posible evacuación. Como alcalde yo no estoy en condiciones de autorizar estas obras, por el riesgo a nuestra misma gente y deberán hacerlo en otra fecha”, aseveró finalmente.
