La pandemia ha modificado nuestros hábitos y la rutina diaria. Hay muchos menores, jóvenes o adultos mayores, que están bajo estrés porque no pueden salir a tomar aire o ir a un parque a hacer deporte, como lo hacían antes de la crisis sanitaria.
Esta situación golpea aún más fuerte a comunas en fase 1 o Cuarentena como actualmente está Chillán y Chillán Viejo.
Por eso algunas organizaciones deportivas o disciplinas que se dedican a esta área han reforzado el concepto de entrenarse en casa o ejercitarse en el hogar.
En el Plan Paso a Paso se permite, para comunas en Cuarentena, realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 07:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público.
Esta medida puede complementarse con ejercicios en el hogar, señala Pedro Sánchez, líder local del Movimiento de Street Workout, quien a través de Facebook Live dialogó con el seremi de Gobierno Raúl Martínez y difundió algunas rutinas básicas para practicar.
“La mayoría de la gente que practica en casa utiliza su propio peso para ejercitarse, lo que ha llevado a que la calistenia se masifique, y eso también puede aplicarse a nuestro diario vivir con ejercicios básicos, simples en espacios reducidos. De igual manera debemos aprender, porque cuando uno hace ejercicios solos en casa puede estar haciéndolos mal y eso puede generar lesiones. Lo primero es realizar calentamiento, ya sea trote estático, zancadas o estocadas. Posteriormente hay que realizar movilidad articular, flexiones, sentadillas, planchas y todo eso acompañado con una alimentación saludable”, señaló Sánchez.
En esta línea el seremi, Raúl Martínez, destacó las campañas realizadas por el Gobierno “para que la gente puede hacer actividad física en casa. Lo importante es generar nuevos hábitos, una cultura deportiva que hoy por hoy cambió producto de la pandemia. Estamos en fase 1 en la intercomuna y también lo estará San Carlos por lo que es relevante mantener condición física en el hogar y empapar de esto a todo el grupo familiar”.