Un total de 750 denuncias ha recibido a un mes de su puesta en marcha, el Whatsapp Alerta implementado por la Intendencia de Ñuble, con el fin de que los vecinos puedan denunciar el incumplimiento de medidas sanitarias que pongan en riesgo la salud de la población, como el exceso de aforos, fiestas, entre otros.
En primera instancia, esta herramienta, que comenzó a operar el 23 de diciembre de 2020, estaría disponible solo hasta el primer fin de semana de enero con motivo de las fiestas de fin de año, pero debido al buen uso que se le ha dado, las autoridades decidieron extender su funcionamiento.
Al respecto, el Intendente Cristóbal Jardua aseguró que “esta es una herramienta diseñada especialmente para los vecinos y ha tenido muy buenos resultados, logrando hasta el 24 de enero más de 700 denuncias que se han transformado en más de 170 procedimientos de fiscalización. Lo implementamos para fin de año y cumplió su objetivo, teniendo el peak de alertas el 27 y 31 de diciembre; pero también un alto porcentaje se registró el 9 de enero y el 23 de enero”. En este sentido, agradeció “a cada ñublensino su colaboración a través de este teléfono, porque el coronavirus lo enfrentamos entre todos y este insumo se complementa con los controles que estamos realizando en la región con la Jefatura de la Defensa, con las Policías, con la Seremía de Salud y con los patrullajes sociales de los funcionarios de Gobierno en la intercomuna, donde difunden este número al servicio de la comunidad”.
Sobre las denuncias que se reciben, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, general Cristián Vial, detalló que “la mayoría de estos procedimientos se ejecutan los fines de semana y tienen relación con aforos, no necesariamente con fiestas clandestinas organizadas deliberadamente. Estos normalmente son situaciones de reuniones familiares donde no se respetan los aforos, esos son denunciados y nosotros acudimos. Las denuncias más reiteradas también corresponden a balnearios fluviales, en comunas que se encuentran en Fase 1 o Fase 2 durante los fines de semana”. Agregó que “nuestro fono denuncia se ha transformado en una eficiente herramienta de control, así que el llamado es a continuar utilizándolo”.
Finalmente, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, destacó la importancia que tienen los vecinos en el control de la pandemia, además de entregar un balance de lo que fue el uso del Whatsapp Alerta durante los últimos días de la semana pasada, de jueves a domingo: «Solo en el último fin de semana se recibió más del 18% de las denuncias desde que está en funcionamiento y se realizaron, en el último fin de semana, cerca del 36% de procedimientos producto de incumplimientos de medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud”. Del mismo modo, señaló que “sin duda que los vecinos nos colaboren en el control, es fundamental para que podamos estar fiscalizando donde se están quebrantando las normativas sanitarias. Cuando todos colaboramos tenemos menos probabilidad de contagiarnos de coronavirus”.
El Whatsapp Alerta +569 7600 6508 se mantiene operativo para recibir denuncias de los vecinos.