El fiscal Mauricio Mieres logró una condena de 5 años y un día de presidio efectivo, por incendio intencional, en contra de José Cortés Muñoz, de 67 años, quien la madrugada del 13 de mayo de 2018 prendió fuego en contra de un local nocturno de Chillán, generando una emergencia que puso en riesgo la vida de clientes que estaban en el lugar.
Según la acusación fiscal, alrededor de las 3.20 horas de la madrugada de ese día, el imputado concurrió hasta el inmueble ubicado en Avenida O´Higgins 1922, donde funcionaba el local Frida Kahlo, y premunido de un bidón roció bencina en distintas partes del negocio, prendiéndole fuego con la finalidad de que la propiedad se incendiara. Lo anterior, sabiendo que al interior había personas.
El fiscal precisó en su acusación que “la gran cantidad de fuego y humo produjo confusión entre los ocupantes del inmueble, mientras los locatarios intentaban apagar el incendio con extintores, momentos en los cuales, el encartado, además, procedió a amenazar de muerte a dos personas”. A eso se suma que con un objeto contundente intentó agredir a uno de ellos. “Posteriormente, con extintores y otros medios, las víctimas antes señaladas y otras personas lograron amagar el siniestro provocado por el acusado”, acotó el persecutor.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán acogió los planteamientos de la Fiscalía y condenó a José Cartes Muñoz por el delito de incendio de inmueble con peligro para las personas.