Tras declararse la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble por fuertes precipitaciones y posibles tormentas eléctricas en el territorio, el Intendente Cristóbal Jardua y la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, se refirieron a las coordinaciones que se están realizando para enfrentar este evento meteorológico, además de entregar recomendaciones a la comunidad para estar mejor preparados.
El Intendente Jardua aseguró que “este es un evento inusual para la época que no solo trae fuertes precipitaciones, sino posibles tormentas eléctricas, por lo que hemos dispuesto que las Gobernaciones y diferentes servicios estén alertas a lo que pudiese ocurrir durante las próximas horas para actuar rápidamente, en caso de que sea necesario. Asimismo, hago un llamado a los vecinos a informarse de las condiciones del tiempo, quedarse en casa, limpiar sus canaletas y evitar situaciones de riesgo, ya que las condiciones meteorológicas serán desfavorables”.
Sobre la alerta temprana que rige en la región, la directora regional de Onemi, explicó que “con esta alerta se activa el Sistema de Protección Civil Regional para tomar medidas que permitan mitigar los impactos negativos de este evento y reforzar el monitoreo de cauces, sistemas de agua potable y aguas lluvias, canales de regadío, caminos, red eléctrica, etc.”.
Asimismo, entregó algunas recomendaciones a la comunidad: “El llamado es a mantener despejadas las canaletas y bajadas de agua de sus viviendas y considerar las situaciones de riesgo que se configuran frente a precipitaciones de esta intensidad y las probables tormentas eléctricas, evitando los desplazamientos innecesarios. En el caso de que deban trasladarse, conductores y peatones tienen que hacerlo con extrema precaución”. Agregó que “a quienes estén en la zona de precordillera y cordillera, hacemos un llamado a alejarse de los cauces y a buscar refugio en edificaciones sólidas”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican, durante el viernes 29 y sábado 30 de enero, precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en precordillera y cordillera de la Región de Ñuble, donde se esperan caigan entre 45 y 60 milímetros. Sumado a ello, en el mismo período, se presentarán precipitaciones normales a moderadas en costa y valle, alcanzando entre 25 y 35 milímetros. Cabe mencionar que este evento ocurrirá con una isoterma 0°C alta para la temporada.