En dos puntos de la ruta N-50 se instalaron controles sanitarios a cargo de funcionarios del Ejército, Carabineros y la Seremi de Salud para restringir la movilidad de las personas y el acceso a la ciudad y comuna de Quirihue que, desde hoy sábado, comienza a vivir su primera cuarentena por los fines de semana y festivos al retroceder a la fase 2 de transición, en el plan paso a paso que impulsa el gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19.
La gobernadora de Itata, Mariela Fernández, explicó que «decidimos instalar estos controles en el sector Vegas Verdes, en el acceso oriente a Quirihue y el otro se ubica en el sector Los Tutos, hacia poniente de la ciudad, camino a Cobquercura. Estos controles solo podrán ser traspasados por personas que cuenten con los permisos disponibles en la página www.comisariavirtual.cl, y que es el único documento que les habilita para concurrir a la ciudad o comuna para realizar compras en supermercados o almacenes, fruterías y farmacias».
La autoridad fue enfática en señalar que «Quienes residen en Quirihue los días sábado y domingo no pueden salir de la comuna. Deben permanecer en sus casas. No pueden ir a la playa, de paseo al campo o a otro lugar o ciudad, ya que si lo hacen están cometiendo una falta y eso amerita a que sean infraccionados, se les curse un sumario sanitario y eventualmente se les aplique una multa de hasta 2 millones y medio de pesos».
Agregó que «en el caso de personas que desde comunas en fase 3, 4 o 5 van en tránsito hacia Cobquecura, Cauquenes, Concepción o Chillán solo pueden hacerlo portando los permisos, y con la salvedad que no pueden detenerse o bajarse del vehículo mientras permanezcan dentro de la comuna de Quirihue. Los controles serán estrictos y si no cumplen con esto van a ser devueltos y además infraccionados», dijo la gobernadora.
A ello se suman patrullas de controles que recorrerán hoy sábado y mañana domingo la ciudad, villas y poblaciones verificando que se cumpla la cuarentena, que obliga a las personas a permanecer dentro de sus hogares, sin permisos para fiestas ni celebraciones, y en caso de ser encontrado en la calle debe llevar su permiso o salvoconducto, ya que de no hacerlo será multado, advirtieron las autoridades.
Más temprano, en dependencias del municipio local, el alcalde Richard Irribarra se reunió con el comandante Christian Valdés Briones, oficial de enlace JDN Ñuble y con Guillermo Castro Bertrand, Oficial de Operaciones JDN.
Le informaron a la primera autoridad comunal, que resguardarán la seguridad de la comunidad junto a Carabineros y que se desplegarán en el territorio al igual que los policías y los fiscalizadores de la autoridad sanitaria, a fin de evitar vulneraciones a las restricciones que implica retroceder a Etapa 2 de transición.
Durante la mañana se vio a personal de ejército, carabineros, gobernación y hasta la propia seremi de salud, Marta Bravo, fiscalizando la medida impuesta por el ministerio de salud a la capital de Itata, principalmente en el centro de la comuna, en la entrada principal del supermercado, exigiendo a los vecinos el permiso correspondiente y el carnet de identidad. De acuerdo a lo que se pudo apreciar, hubo poco tránsito de vehículos y personas como un día sábado normal.