Hasta el 31 de diciembre de 2021 se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos(as) que vencieron el año pasado y de las que vencen este año, como parte de las medidas implementadas frente a la contingencia sanitaria.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, se refirió a los plazos que extiende el nuevo decreto. “Con fecha de 02 de febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto número 11 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el que se prorroga la vigencia de la cédula de identidad vencida el 2020 o que expiren durante el 2021 hasta el 31 de diciembre del 2021 inclusive”.
La autoridad se refirió además al uso de la cédula en las votaciones de este año. “Hay que tener presente que el artículo 68 de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinio, establece claramente que las personas pueden votar con cédula vigente o con cédula vencida de menos de 12 meses, es decir, hasta un año del vencimiento de la cédula es hábil para votar. Por ejemplo, si una persona quiere votar en la elección de abril y su cédula venció en junio de 2020, esta puede votar válidamente”.
El objetivo es evitar que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil e Identificación y se expongan a riesgos de contagio debido a la contingencia de salud pública, prefiriendo utilizar los servicios disponibles en www.registrocivil.cl