Son 89 los centros de vacunación y 19 los puntos móviles dispuestos en las 21 comunas de la Región para inmunizar a los ñublensinos contra el Covid-19, los que durante las dos primeras semanas de febrero recibirán, entre los grupos priorizados, a adultos mayores sobre 70 años.
Respecto a las vacunas, de las 50.400 dosis que arribaron a la región, 46.691 serán destinadas para los adultos mayores sobre 70 años. De ellas, 29.063 se destinarán a la Provincia de Diguillín; 10.804 a Punilla y 6.824 a Itata.
Este martes, en tanto, llegaron las primeras 500 dosis hasta el hospital de Quirihue. Fue recibida por la directora del centro hospitalario, Andrea Villarroel, quien explicó que en esta oportunidad serán 500 pero en la medida que se vaya avanzando en la inmunización, se va a ir pidiendo más al SSÑ. También hizo el llamado a la comunidad adulto mayor a concurrir a vacunarse recalcando que es un acto voluntario. El proceso tendrá como lugar de vacunación el interno mixto «Casiano Andrade Vera».
Por su parte, la gobernadora Mariela Fernández, presente también en este hito, dijo que la llegada de estás vacunas del laboratorio Sinovac vienen a proteger a un importante grupo de riesgo de la población, que es un gran paso para el país ya que el gobierno garantizó las vacunas para todos los habitantes, reiterando que las medidas preventivas deben seguir presentes.
El alcalde Richard Irribarra también participó del recibiendo de las vacunas. La máxima autoridad comunal dijo que «hemos estado en permanente coordinación con el hospital y la gobernación para que este proceso sea todo un éxito y estamos viendo la posibilidad de poder ir a los hogares a vacunar a aquellos adultos mayores que tengan problemas de movilidad».
De acuerdo al calendario de vacunación elaborado por el hospital de Quirihue, durante este tres días que quedan de la semana se vacunarán a los adultos mayores de 85 a 90 años y más. La próxima semana de 70 a 84 años.
Respetar los días de vacunación y las medidas sanitarias
A un mes del primer caso de coronavirus que se registró en el país y cursando el comportamiento epidemiológico más complejo de lo que va de la pandemia en la Región, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para contribuir a que se efectúe un proceso de inmunización ordenado y seguro.
El Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, hizo un llamado a la comunidad a respetar el cronograma de vacunación que priorizará durante los ocho primeros días de febrero, la inmunización de los adultos mayores, a su vez, solicitó a los ñublensinos a comprometerse y respetar las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.
“Estamos trabajando para que esta vacunación masiva en la Región, se lleve a cabo de manera segura, es por esto que solicitamos respetar el calendario de vacunación; recordemos que el primer día está principalmente dirigido a adultos mayores de 90 años y más, entre otros grupos, por lo tanto, los centros vacunatorios estarán esperando a este segmento etario, así mismo a quienes se les dificulte su desplazamiento, reiteramos el llamado a comunicarse con su Cesfam para que los equipos móviles se dirijan a sus hogares a administrarles la vacuna”, dijo.
Respecto de las tres comunas que se encuentran en Cuarentena en Ñuble, Sánchez aclaró que “quienes residan en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, para asistir a vacunarse sólo deberán portar su cédula de identidad, y por supuesto, utilizar en todo momento la mascarilla, mantener la distancia física e higienizar sus manos frecuentemente”, señaló.
Finalmente, el directivo señaló que “ante dudas o para recibir mayor orientación, nuestra plataforma telefónica gratuita 800123591, cuenta con toda la información para contribuir a un proceso ordenado y seguro”, concluyó.