Hasta el 31 de diciembre de este año se amplió el plazo a quienes posean plantaciones de vides y/o parronales, así como bodegas de vino, para que realicen su declaración completa ante el Servicio Agrícola y Ganadero registrando la ubicación geoespacial de cada predio y de los cuarteles de uva existentes.
Mediante la promulgación de la Resolución 8875 de 2020 publicada en el Diario Oficial, el SAG extendió el tiempo a los productores del rubro para que hagan ingreso de estos datos en el sistema electrónico que lleva el Servicio, lo cual permitirá en el futuro cercano generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, ayudando así a fortalecer el control en toda la cadena para una mayor transparencia del mercado vitivinícola nacional.
Esta obligación se estableció a través de la Resolución 927 de 2020, solicitando a todos los propietarios/as, arrendatarios/as o tenedores/as a cualquier título de viñas y/o parronales a actualizar y complementar de manera obligatoria la información de sus plantaciones de uva de mesa, vinífera y pisquera, registrando también la ubicación geoespacial de sus predios.
Para ello, el SAG dispone de un sistema informático denominado “Registro Agrícola (SRA)”, al cual se accede en el link sra.sag.gob.cl o a través de la página web del SAG, www.sag.cl, en el apartado “Sistemas en línea”.
El Director Regional de SAG Ñuble, Eduardo Jeria, llamó a los productores de la región a inscribirse en el SRA para cumplir esta obligación o escribir al correo contacto.nuble@sag.gob.cl para pedir orientación si tienen dificultades. “Nuestro Servicio está atento a brindar todo el apoyo necesario para que nuestros usuarios cumplan las exigencias legales, para lo cual hoy contamos además con una Oficina Móvil, la cual acerca al SAG a los agricultores de los sectores más alejados de los centros urbanos”, sostuvo.
Este proceso de declaración y actualización de las plantaciones de vides y la incorporación de su ubicación geoespacial a través del sistema SRA permitirá generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, que servirá de base para la implementación y operación del nuevo sistema informático que llevará la trazabilidad de las uvas y los vinos que se producen en el país, en lo que respecta al origen, movimiento, destino y producción de aquellos con denominación de origen, sin denominación de origen y elaborados con uva de mesa. Estas medidas buscan fortalecer el control del SAG en toda la cadena y contribuir a una mayor transparencia del mercado vitivinícola nacional.