El SERNAC abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa CGE con el fin de exigir compensaciones a los consumidores afectados por los prolongados cortes de luz en varias comunas del país.
En paralelo, el Servicio ofició a ENEL para exigir información respecto a sus casos y evaluar la necesidad de iniciar un proceso similar.
De acuerdo a cifras de la SEC, el evento, en su momento peak, dejó a 181 mil hogares sin suministro eléctrico en toda la zona afectada por el temporal, algunos de los cuales permanecieron hasta por más de 72 horas sin energía. Sólo entre viernes y domingo, el organismo recibió más de 11 mil reclamos por cortes de luz de distintas empresas.
Por su parte, sólo entre los días 30 de enero y 3 de febrero ingresaron al SERNAC 704 por cortes de energía y falta de respuesta, y de ellos 491 reclamos corresponden a la empresa CGE. Los mayores porcentajes de reclamos -entre estos días- son de consumidores residentes en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, en la Región Metropolitana, aunque también se mencionan otras localidades.
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que el Procedimiento Voluntario Colectivo es el camino más rápido para buscar compensaciones “y esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluada en coordinación con la SEC”.
No obstante, indica que si las empresas no están a la altura de las exigencias en este proceso, deberán enfrentar a la Justicia. “Estamos hablando de un servicio básico, indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes”.
El Servicio está en coordinación con la SEC para recabar los antecedentes técnicos necesarios para considerar en el proceso, así como coordinar las exigencias de medidas para evitar que la situación se repita o mitigar los daños de ello.
Al respecto, el Superintendente de Electricidad y combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo reafirmó que “hemos estado en permanente coordinación con el SERNAC para que, más allá de los procesos sancionatorios que estamos estudiando llevar adelante y las compensaciones establecidas por la Ley Eléctrica, la ciudadanía pueda recibir de manera oportuna, las reparaciones por los daños derivados de los prolongados cortes de luz, como por ejemplo, la pérdida de alimentos o medicamentos. Las empresas en este sentido tienen que dar una adecuada y rápida respuesta a sus clientes para de esta forma, reconstruir las confianzas”.
La ley sectorial establece un sistema de compensaciones en caso de cortes injustificados y es la SEC quien vela por su cumplimiento así como por las sanciones correspondientes. No obstante, el proceso que abrió el SERNAC busca establecer compensaciones adicionales según un cálculo objetivo y que sea proporcional al daño, conforme establece la Ley del Consumidor.
La propuesta que entregue la empresa será sometida a una consulta pública además de las instancias necesarias para que los distintos actores entreguen antecedentes de los casos.
Desde la entrada en vigencia de la nueva ley que fortaleció al SERNAC, el organismo ha logrado más de 17.091.097.821 en compensaciones a consumidores en casos de interrupción de servicios básicos, ya sea por procedimientos voluntarios colectivos o en el marco de avenimientos en juicios.