Como una forma de reforzar los aprendizajes de los estudiantes de las distintas regiones del país, el Ministerio de Educación creó el plan “Aprendo Jugando en verano”, iniciativa que contempla entretenidas actividades para realizar durante las vacaciones, tras un año tan complejo como el pasado. Entre éstas se cuentan iniciativas para disfrutar junto a sus familias, desarrollar habilidades socioemocionales, realizar actividad física y aprender sobre hábitos de vida saludable.
Bajo este programa, este domingo 07 de febrero, un móvil educativo visitó la comuna de Cobquecura en el sector de lobería, actividad dispuesta con todas las medidas sanitarias debido a la pandemia causada por el COVID-19, que contó con la participación del Seremi de Educación, Daniel San Martín y el equipo del Departamento de Educación de la comuna.
“Desde principios de enero, dos móviles se han desplegado por el norte y sur del país, con los que buscamos que nuestros niños y niñas puedan vincularse durante estas vacaciones con la educación y fortalecer sus aprendizajes de una forma entretenida y amena”, señaló el Seremi Daniel San Martín durante la actividad.
De igual forma, Sebastián Vera, funcionario del Departamento de Educación Municipal de Cobquecura, indicó “agradecer al Seremi por traer esta actividad para los niños de nuestra comuna, para que continúen con su formación en verano a través de este material que se ha puesto a disposición para todas las personas de Cobquecura y veraneantes”.
El carro educativo realizó actividades lúdicas para los más pequeños y sus familias y contó con material pedagógico para niños y niñas de 1° a 5° básico, supervisado por monitores encargados de cumplir con todas las medidas sanitarias requeridas.
En la oportunidad, la autoridad regional también destacó la entrega del juego “Aprendo Jugando”, un set de juegos de mesa que busca incentivar y promover los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas en los niños y jóvenes que cursan de 3° a 8° básico, el que consiste en dos tableros de juegos reversibles, con un juego distinto por cada cara del tablero (Cuentacuentos-Trotamundos en uno y Máquina de Palabras-Universo Espacial y Zonas Desconocidas en otro).
Estos juegos se entregarán a estudiantes de escuelas rurales, establecimientos del plan Escuelas Arriba y en centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME). En total, en la región de Ñuble serán 83 los establecimientos educacionales y centros en los que se distribuirán, beneficiando a más de 1.580 estudiantes.
En el marco de Aprendo Jugando, el Mineduc dispuso la página webwww.gob.cl/aprendojugando/ para los estudiantes de todos los niveles, donde encontrarán material pedagógico con entretención, actividades, ejercicios y recreación para que durante la época estival continúen desarrollando su conocimiento. Además, podrán encontrar material diferenciado de acuerdo a sus intereses, como guías virtuales por museos internacionales.