Un balance positivo realizaron los 45 emprendedores y emprendedoras de la Región de Ñuble que participaron en la feria virtual ExpoFOSIS 2021, que se llevó a cabo entre el 1 y 14 de febrero.
Durante el periodo en que las usuarias y usuarios pudieron publicar sus productos en la plataforma virtual, las ventas alcanzaron un total $10.483.140, además la gran mayoría aumentó sus seguidores en redes sociales.
Respecto al balance final de esta vitrina digital, la directora regional del FOSIS, Catherine González, dijo que “estamos muy contentos por el resultado obtenido, ya que este demuestra todo lo que nuestros emprendedores han aprendido en materia de comercialización digital. Captar nuevos clientes y a nuevos seguidores en sus redes sociales no es una tarea sencilla y como FOSIS estamos felices de poder apoyarlos, entregarles nuevas herramientas y espacios para que puedan dar a conocer lo que están haciendo”.
A modo de preparación previa para la ExpoFOSIS, los emprendedores y emprendedoras participaron de un ciclo de capacitaciones, que incluyeron temas relacionados con la comercialización, marketing digital y redes sociales; técnicas de ventas online, gestión de despacho de productos; desarrollo de imagen y sanitización de productos, todo con la finalidad de adaptar a los expositores a los nuevos tiempos.
Una de las emprendedoras de Chillán que fue parte de la iniciativa, Mixy Uyarte de “Artesanías Cata_Uyarte”, aseguró que “ha sido una experiencia enriquecedora, las condiciones de las ferias han cambiado, ya no se puede exponer directamente y FOSIS supo adaptarse de la mejor forma a los nuevos tiempos, sin abandonar a los usuarios”.
Además, agregó que “han sido capaces de crear una vitrina virtual útil y exitosa, hemos vendido y lo mejor, hemos potenciado los seguidores en nuestras redes sociales, lo que se traducirá en ventas futuras. También nos han capacitado y acompañado constantemente con conversatorios útiles y aterrizados, explicándonos y llevándonos de la mano hacia una nueva forma de darnos a conocer y vender”.
Cada emprendedor y emprendedora recibió una Tablet, instrumento que les permitirá, entre otras cosas, manejar de manera independiente sus redes sociales y sus planes de negocio.
Desde Coihueco, otro de los expositores, Pablo Riquelme de “Joyas RyP”, mencionó que «es la primera vez que participo en una ExpoFOSIS, ha sido muy provechoso, ya que jamás pensé que podría participar de un evento vía online y que me permita alcanzar a otro tipo de público y nuevos compradores en redes sociales. Si bien ya tenía mi redes sociales, esta oportunidad me abre nuevas puertas para avanzar y para que puedan ver mis trabajos”.
Riquelme agregó que “mi emprendimiento de alguna manera en estos días ha crecido de una forma considerable, agradezco a FOSIS por darme esta oportunidad que sin duda alguna estoy aprovechando al máximo”, puntualizó.
Además, cada expositor recibió un aporte de 250 mil pesos, monto que les permitió a los usuarios y usuarias realizar la compra de materia prima para sus emprendimientos.