A más de 11 meses del primer caso de coronavirus en la región y a solo días de que Chillán y Chillán Viejo cumplan cuatro semanas de cuarentena, la tercera en lo que va de la pandemia, los diferentes actores ligados a la salud y al manejo de la crisis sanitaria, sostuvieron una nueva reunión para analizar la situación local, en el marco de la Mesa Social Covid-19 de Ñuble.
La instancia estuvo liderada por el Intendente Cristóbal Jardua, quien, junto con agradecer la participación, también valoró el proceso de vacunación masiva que se lleva a cabo en la región y dio a conocer las acciones que se desarrollan para enfrentar la pandemia en el territorio. Asimismo, estuvo presente la seremi de Salud, doctora Marta Bravo; el Presidente del Colegio Médico de Chillán, doctor Juan Pedro Andreu; el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Matías de la Cuadra; y el director del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, Luis Alberto Pérez.
El Intendente Jardua aseguró que “si bien vemos que el proceso de vacunación avanza exitosamente en Ñuble, gracias a la labor de muchos actores regionales y de la gestión del Presidente Piñera, por otro lado somos testigos de cómo diferentes comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, por el exceso de movilidad o porque la conducta de la gente no cambia. Llevamos meses sumando esfuerzos para educar sobre la importancia del autocuidado, de consultar a tiempo, de respetar las medidas, de no salir si no es necesario; pero no descansaremos hasta mejorar los indicadores y por eso en esta mesa también planteamos nuevas estrategias que podríamos poner en marcha para lograr ese objetivo”.
A su vez, la seremi de Salud explicó que “Intendencia nos convoca periódicamente a la Mesa Social, donde colaboran distintos actores. Una de las situaciones evaluadas en esta oportunidad fue la estrategia de vacunación y de la importancia de mantener las medidas sanitarias de uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física, a pesar del éxito de la vacunación”.
En tanto, el doctor Andreu reiteró la colaboración del Colegio Médico en estas instancias y la importancia de las nuevas generaciones en el autocuidado: “La sociedad es optimista y cuando ven que estamos vacunando se relajan y eso no puede ocurrir. Por eso insisto en que el motor del cambio cultural no somos los viejos, son los niños, jóvenes y adolescentes; por lo que creo que apenas se inicie el año escolar, ya sea presencial o en línea, los alumnos deben conversar de la pandemia y de cómo contribuir a la prevención para que sean ellos agentes de cambio en su entorno y en sus familias”.