El Juzgado de Garantía de Chillán dejó a los sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a K.I.A. y V.G.S., imputados por el Ministerio Público como autores de siete delitos de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados entre junio y julio del año pasado, en diversos supermercados de la comuna.
En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Manuel Vilches Meza ordenó el ingreso de K.I.A. y V.G.S. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar a imponer, el magistrado consideró que: “Existen diversas declaraciones de las víctimas, fotografías, capturas de pantalla y grabaciones que dan cuenta de siete hechos que configuran los delitos de robo con intimidación y violencia, ilícitos consumados que tienen aparejado la pena de crimen”.
“Está justificado por dinámica, indicio, mismas máscaras, mismos vehículos y declaración de otro imputado que da cuenta que efectivamente los imputados fueron quienes participaron en los hechos materia de la formalización”, añadió.
“En cuanto a la necesidad de cautela, la multiplicidad de delitos, todos con penas de crimen, grupo o pandilla, la libertad de los imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad”, dijo.
Según el ente persecutor, entre junio y julio de 2020, los imputados ingresaron junto a otros sujetos, a los supermercados Las Camelias, Tobías, la Pirámide, El Portal y La Torre, además al minimarket La Palmera y al servicentro de la asociación gremial de taxis colectivos, comercios donde intimidando con armas de fuego a los dependientes y clientes, logrando sustraer diversas especies y dinero en efectivo por un monto superior a los $5.000.000.