Con bombos y platillos, aunque de forma remota, este viernes 19 de febrero a las 19.00 hrs. se da el vamos oficial a un innovador proyecto de programación cultural online, gestionado por el área de cultura de la Ilustre Municipalidad de Quirihue y financiado por el Ministerio de las Culturas Arte y Patrimonio, denominado «súbete a la nube cultural».
La iniciativa busca llevar hasta los hogares de Quirihue y el mundo, todo el talento de los artistas quirihuano/as para crear nuevas audiencias, difundir el arte y la cultura local y, por supuesto, entregar una alternativa de entretención en medio de la pandemia.
Se trata de 10 transmisiones en vivo de música, teatro y artes visuales que serán transmitidas por la página de facebook de la Municipalidad de Quirihue entre el 19 y el 26 de febrero, desde el Teatro Municipal, que se ha vestido de gala para ofrecer un hermoso espectáculo que el público podrá comentar y compartir a través de las redes sociales.
Este viernes las transmisiones comenzarán con la cantora popular Elsa Molina, que deleitará con un completo repertorio de canciones propias y recopiladas de la zona. Posteriormente la banda de rock Mapogo irrumpirá con fuerza compartiendo su grunge quirihuano, con identidad y letras fuertemente arraigadas en el Coiquén.
La semana próxima, específicamente los días 23, 24 y 25 de febrero, el panorama comenzará a las 11.00 hrs. y se centrará en los más pequeños de la casa, con los workshop (talleres) del Artista Visual Miguel Gajardo quien enseñará a crear una xilografía, una película de animación con la técnica del Stop Motion y a pintar con Acuarela.
Todo esto seguido por el, ya conocido, tío cuentacuentos Rodrigo Beltrán, quien con su proyecto Jungla Fantástica ha preparado una selección de entretenidas historias para compartir con toda la familia en el horario del mediodía.
«Súbete a la Nube Cultural» culminará en viernes 26 de febrero, a las 19.00 hrs., con la actuación del querido folclorista Nelson Medina y el funky de Mamba Negra, destacada banda quirihuana, que promete ofrecer un divertido espectáculo cargado de flow para despedir el verano.
Este interesante proyecto es uno de los pocos en su categoría que fueron reconocidos con un financiamiento estatal y, según su gestor Leonardo Crisostomo, encargado de cultura de la comuna, significa una reactivación del Teatro Municipal que ha debido permanecer cerrado por la pandemia, sentará un precedente para nuevos proyectos y se transformará en un valioso registro de los artistas locales contemporáneos, que aportará, sin duda, a su difusión y el desarrollo del arte de la comuna.