La Jefatura de Defensa Nacional para la región de Ñuble anunció que la restricción vehicular se extenderá a las comunas que se encuentran en fase 1 de Cuarentena y en fase 2 de Transición, con el propósito de reducir la movilidad de las personas y los riesgos de contagios por Covid-19.
“Como medidas adicionales que se van a implementar a partir del fin de semana, quiero dar cuenta de que va haber restricción vehicular, tal como se manifestó para las comunas en cuarentena, pero también esto va abarcar a las comunas que se encuentran en fase 2”, informó el general Enrique Jaque.
Es decir, de las 21 comunas que conforman a la región de Ñuble, 17 contarán con restricción vehicular. Estas comunas son Chillán, Chillán Viejo y San Carlos que se encuentran en Cuarentena; y Quirihue, Portezuelo, Trehuaco, Ninhue, Coelemu, Ránquil, Ñiquén, Coihueco, San Nicolás, Pinto, Bulnes, San Ignacio, Yungay y Quillón, que se mantienen en etapa de 2 de Transición.
Para el día sábado 20 de febrero no podrán circular los vehículos que las placas patentes terminen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que el domingo 21 de febrero no podrán hacerlo los autos con dígitos pares (2, 4, 6 y 8) y cero. La medida regirá entre las 8 de la mañana y las 22 hrs.
Debido a que el anuncio fue tardío hubo confusión entre la comunidad e incluso en los medios de comunicación, ya que primero enviaron una resolución que tenía un error en los dígitos impares y pares y luego se corrigió pero ya algunos medios lo habían publicado.
Nuevo balance covid en Ñuble e Itata
En lo que dice relación a las cifras de contagios por coronavirus en la región de Ñuble, la seremi Marta Bravo informó que 95 son los nuevos casos confirmados de COVID- 19 con datos epidemiológicos de ayer. Además, el 35% de los casos fueron pesquisados a través de las Búsquedas Activas de Casos (BAC).
Las comunas de Ñuble con nuevos casos son Chillán (32); San Carlos (18); Chillán Viejo (6); (4); El Carmen (4); Pemuco (3); San Ignacio (3); San Nicolás (3); Bulnes (3); Coihueco (2); San Fabián (1); Pinto (1); Ñiquén (1); Yungay (1); Quillón (1).
En la provincia de Itata se registraron 16 casos nuevos y se distribuyen en; Coelemu (5); Portezuelo (4); Quirihue (4); Trehuaco (2); y Ránquil (1).
Los casos activos actualmente en la provincia alcanzan los 59, siendo la comuna de Coelemu que lleva la delantera con 16 casos, le sigue Ránquil con 14, Ninhue con 12, Quirihue con 7, seis en Portezuelo, cuatro en Trehuaco y uno en Cobquecura (que sería la turista que rompió la medida de cuarentena por ser contacto estrecho en Santiago).