«No están dadas las condiciones». Así de claro fue el alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña, respecto del ingreso a clases presenciales en el valle del sol el próximo mes de marzo. Esto debido a que en los 10 establecimientos entre escuelas y el liceo municipales no cuentan con la capacidad estructural necesaria para recibir estudiantes, en cumplimiento con las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud. Además, resulta económicamente inviable mantener el resguardo sanitario de distanciamiento social en el transporte escolar, sobre todo de alumnos de sectores rurales.
En consecuencia, la primera autoridad comunal ratifica que en Quillón no habrá retorno presencial a clases y señala en esta línea que todos los esfuerzos de la Ilustre Municipalidad de Quillón, a través del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), estarán enfocados en potenciar la conectividad de internet, en busca de que los alumnos que no cuenten con una red de conexión puedan acceder a sus clases remotas, sin perjuicio de su desarrollo educacional.
No obstante, la Municipalidad de Quillón hará todos los esfuerzos necesarios para posibilitar el retorno a clases presenciales para el segundo semestre del año en curso, si es que las condiciones sanitarias del país lo permiten.