Con la presencia de la jefa de Daem, Virginia Alvayay, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Gloria Pavez, y el alcalde Richard Irribarra, se llevó a cabo una reunión con los Centros de Padres y Apoderados de cada establecimiento educacional de la comuna (salvo de Concuyo y El Pilme, porque ellos sólo tienen un alumno y sus familias solicitaron el regreso presencial a clases).
El encuentro tuvo como principal foco un acercamiento de posturas frente al posible regreso gradual de los estudiantes a las aulas este 2021. Si bien el Alcalde anunció hace unas semanas que no se regularían las clases durante el primer trimestre (marzo, abril y mayo), desde Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, se indicó que aún en Etapa 2, los estudiantes pueden acceder a clases en los recintos educacionales. De forma paralela, los apoderados han estado consultando al respecto. Es por eso que este miércoles se reunieron todos los actores para dialogar sobre las situaciones que afectan a las familias y especialmente a los estudiantes de la comuna.
Representantes de las Escuelas Santa Elena, Santa Carolina, Nueva América, El Llano, Grumete Cortes y del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro, agradecieron el trabajo desarrollado por el profesorado porque en sus experiencias, muchas veces los estudiantes solicitaron apoyo del docente fuera del horario de clases y existió la voluntad de responder dudas y consultas.
Margarita Durán, quien representó a la escuela Nueva América, comentó los alcances de esta reunión donde pudieron despejar varias dudas con respecto a las clases que se inician el próximo lunes 1 de marzo.
Por su parte, Claudia Quezada, quien se desempeña como presidenta del centro general de padres y apoderados del liceo Bicentenario, dio a entender que ella está a favor de las clases presencias pero explicó que dependerá de la decisión de cada papá de elegir enviar o no a sus hijos a las aulas o participar de las clases virtuales.
Lo cierto es que ya hace algunos días el propio alcalde Irribarra había anunciado que se tomó la determinación como municipio de realizar, por lo menos el primer semestre (marzo, abril y mayo), realizar las clases vía online. Es más, la propia jefa de Daem lo explicó en el último concejo municipal de la semana pasada. La máxima autoridad local sostuvo que el mes de marzo actuará como «marcha blanca» para luego evaluar qué medidas seguir.
Cada apoderado asistente a la reunión se comprometió a socializar lo conversado con los otros padres, a fin de que estén al tanto del trabajo conjunto que impulsa la Municipalidad de Quirihue. De esta forma, y sólo en caso de que los apoderados determinen que sus hijos retomen clases presenciales, se tomaron las siguientes medidas:
– Los establecimientos educacionales tendrán dos jornadas diferidas.
– Se iniciará el año escolar con pruebas de diagnóstico para coordinar el reforzamiento de las materias no aprendidas en 2020.
– Se hará uso de todas las salas de clases, con menos alumnos por aula y tomando medidas sanitarias como aplicación constante de alcohol gel y uso permanente de mascarillas.
– En marzo no se entregará colación en los recintos educacionales, sino que continuará el plan del año pasado consistente en entregar canastas de alimentación. Posteriormente, esto será evaluado de acuerdo a la determinación de cada familia.
– Se habilitará el Internado Mixto. Este recinto cuenta con todas las medidas de sanitización que los niños requieren, a si que es considerado un lugar absolutamente seguro para que puedan alojar durante la semana.
– Respecto al transporte, este queda asegurado para los estudiantes que viven lejos y para los niños más pequeños que asisten a Párvulo. Se sugiere coordinar tiempos para llevar a los niños y niñas clases para quienes viven en el sector urbano de la comuna.
– No se exigirá durante todo el 2021 el uniforme escolar, independiente de si los alumnos vuelven o no a las aulas.
– Nuevamente se hará entrega de chip a los estudiantes que no cuentan con internet en sus casas. Se reevaluará la empresa para evitar fallas.