Contar con un estado moderno al servicio de la comunidad, descentralización y equidad territorial promover el crecimiento económico, los emprendimientos e innovación, y por sobre todo, asegurar una vida digna para todos, que asegure derechos sociales en salud, educación, vivienda, acceso agua, electricidad, internet y mejores pensiones. Esto es parte de la propuesta presentada por Rossana Yáñez Fuller, ex Gobernadora de Itata, en el lanzamiento oficial de su candidatura a Convencional Constituyente por el Distrito 19 Ñuble.
La ex autoridad escogió Buchupureo, en Cobquecura, demostrando que la descentralización es clave en construir un nuevo y mejor Chile. “Este es un gran desafío que he asumido con mucha alegría y mucha fuerza, porque creo que es una tremenda oportunidad el poner el relato en esta convención constitucional, toda la experiencia que he recogido en estos casi tres años como Gobernadora, donde he estado en todos los rincones, donde he tenido conversaciones recogiendo sueños, anhelos, problemas y realidades, que me hacen poder poner al Chile real, a la región de Ñuble, a las zonas de rezago donde necesitamos tener mayores oportunidades”, señaló Yáñez Fuller.
Yáñez, reconoce que su vocación de servicio la heredó de su madre, la ex concejal de Chillán, María Inés Fuller, y fue en sus constantes visitas a terreno, tanto con su madre como en su rol de jefa de gabinete del municipio de Chillán y de Gobernadora, donde ha conocido en terreno las diferentes realidades que espera defender en la construcción de la nueva Constitución para Chile.
“Es importante que el relato de la nueva constitución escuche y se haga cargo de un Chile que está postergado, queremos oportunidades para todos, queremos un estado que esté al servicio de las personas, tal como lo hicimos nosotros. Sacamos al Gobierno a disposición, relacionándolo directamente con las personas y siendo parte ellos, de su desarrollo. Necesitamos un estado ágil, moderno, con funcionarios públicos que estén a disposición de las personas. Necesitamos hoy estar en este relato, lograr la sintonía necesaria entre las necesidades de las personas”, agregó.
Yáñez Fuller, explicó que es fundamental que la Nueva Constitución no tan solo escriba derechos, y “después le diga a las personas ‘vea usted como las segura’, se debe obligar al Estado no tan solo a establecer derechos como acceso a servicios básicos, sino que a entregarlos de manera igualitaria y buscar los problemas donde están las brechas y solucionarlos”.
Rossana Yáñez invitó a los ñublensinos a sumarse a esta campaña, comentando y entregando sus propias propuestas, para ser escuchados. “Está a disposición mi sitio web www.rossanayanezconstituyente.cl, y mis redes sociales donde me pueden encontrar como Rossana Yáñez Fuller, donde quiero que me escriban y cuenten sus sueños, anhelos y propuestas para las nuevas reglas de Chile. Esta constitución no debe ser de izquierda o derecha, debe ser la casa de todos, y mi compromiso es ese, luchar por un nuevo Chile que de verdad, logre mejorar la calidad de vida de todos”, cerró Rossana Yáñez.