El Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta, encabezó este viernes el lanzamiento del plan institucional de fiscalización “Transporte escolar seguro”, que tiene por objetivo verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito y protocolos sanitarios, en el retorno progresivo a las clases presenciales.
En la actividad, que se realizó de forma simultánea en toda la región, Carabineros fiscalizó las condiciones técnicas de los vehículos y la documentación de los transportistas, que los autoriza para el desarrollo de este servicio destinado al traslado de menores de edad.
En Quirihue llegó la propia seremi de transporte, Bárbara Kopplin, quien en compañía de la gobernadora Mariela Fernández, el alcalde Richard Irribarra, y el mayor de carabineros de la quinta comisaría, comisario Alfredo Castillo, procedieron a fiscalizar a un importante número de transportistas escolares que llegaron con sus furgones hasta las afueras del mercado municipal, pleno centro de la capital de Itata.
La seremi explicó que existe un protocolo que se les hizo llegar a los tíos y tías de los furgones que deben cumplir en este tiempo de pandemia, además de otras exigencias propias del rubro.
Por su parte, el comisario Alfredo Castillo también explicó lo que ellos, como carabineros, solicitan y fiscalizan a los choferes que llevan la responsabilidad del transporte de nuestros hijos, entre ellos que los vehículos tengan sus cinturones de seguridad en buen estado, que el chofer cuente con la licencia que corresponda, que circule con su extintor y aquellos que cumplan con esos y otros requisitos, recibirán un sello de acreditación.
Eduardo Aravena, quien trabaja como chofer en uno de los furgones, agradeció estas fiscalizaciones ya que le da seguridad a los padres y apoderados que solicitan sus servicios, agregando que, como todos los del rubro, se han visto fuertemente afectados el año pasado pero, en su caso, tuvo que cambiar a otro tipo de trabajo mientras tanto, esperando que este 2021 la situación mejore.
El año escolar, de acuerdo al ministerio de educación, inicia oficialmente el lunes 1 de marzo en todo el país. A nivel provincial y local, la mayoría de los alcaldes han mencionado que las condiciones sanitarias no están dadas para que los estudiantes vuelvan a clases, dándole todas las facilidades a los padres y apoderados de tomar la decisión de enviarlos a las aulas o no, pudiendo tener clases presenciales o vía online.
En el caso de Quirihue, el alcalde anunció que por lo menos los meses de marzo, abril y mayo ese será el sistema de trabajo de los establecimientos y, en ese sentido, el municipio entregará chips a los alumnos que quieran tener clases virtuales para que puedan conectarse. De todas formas está la disponibilidad de que, aquellos que lo deseen, puedan volver a clases presenciales.