Personal de la Dirección Regional Ñuble de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, efectuó en las comunas de Bulnes y Quillón fiscalizaciones para verificar que los productos a la venta en el comercio local, y que requieren energéticos como la electricidad y el gas para operar, cuenten con su respectivo SELLO SEC.
Estas inspecciones, tienen la finalidad de constatar en terreno si artefactos como cargadores de celulares, secadores de pelo, pistolas de silicona, alargadores –o “zapatillas”– y cautines, entre una amplia gama de artículos con obligación de certificación según la normativa vigente, cuentan con su SELLO SEC a la vista.
Desde el organismo fiscalizador señalaron que un producto con esta certificación, ha sido sometido a diversas pruebas para confirmar que su uso es seguro, minimizando así eventuales situaciones de riesgo para quien lo instale, manipule o supervise su operación, así como para las personas que estén en su zona de operación e incluso bienes materiales.
Víctor Pérez Ortega, Director Regional de SEC Ñuble, indicó que “las y los usuarios de la región tienen derecho a energéticos seguros y de calidad, por lo cual es clave que los artefactos que requieren de electricidad o gas para operar, también sean seguros. En este sentido, el llamado es a comprar en el comercio productos con SELLO SEC, que certifica que han sido sometidos a pruebas y no presentan riesgos para la comunidad”.
El SELLO SEC, implementado el año 2012, es un distintivo que acredita que todo artículo con obligatoriedad de certificación, para ser comercializado en el país, ya sea eléctrico o que opere con combustibles como el gas, fue sometido a múltiples pruebas para determinar que su uso es seguro.
Para conocer en detalle la información de todo artículo certificado, la comunidad puede escanear con un teléfono celular el Código QR presente en cada etiqueta. También, se puede ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en cada SELLO SEC.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.