En el balance nacional de este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer los avances y retrocesos de las comunas del país, en el marco del Plan Paso a Paso, estrategia del gobierno para combatir la pandemia por Covid-19.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó los cambios que presentarán cuatro comunas de la región de Ñuble, a contar de las 5:00 horas del jueves 4 de marzo. Las variaciones se registrarán en San Carlos, Yungay, Ñiquén y San Fabián.
Respecto a la capital provincial de Punilla, la subsecretaria señaló que tras mantenerse más de un mes en cuarentena, esta restricción se levantará el día jueves, para avanzar a la etapa 2 de Transición. Mientras que Yungay y Ñiquén entrarán a la fase de 3 de Preparación. En tanto, la comuna de San Fabián retrocederá a la etapa 2 de Transición.
Según lo establecido en el Plan Paso a Paso, en la fase 2 de Transición están prohibidas las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos. Tampoco se permite la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados, ni el consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales, solo se permite en terrazas al aire libre. Está permitida la libre circulación de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y feriados días en que solo podrán salir de los domicilios con un permiso individual que se obtiene en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
En la fase 3 de Preparación se permite tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Intenta minimizar los grupos con los que interactúas.