La Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la autoridad sanitaria inició sumarios a plantas avícolas en fiscalizaciones realizadas tras la conformación de una mesa de trabajo intersectorial (Superintendencia de Medioambiente, SAG) establecido – en febrero – para determinar posibles fuentes de origen de vectores y malos olores en la Región de Ñuble.
La Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, detalló que se fiscalizaron planteles en los cuales se constató un deficiente manejo de residuos, presencia de moscas y malos olores, “evidenciándose infracciones al DS 594/00; DS 144/61 y DFL 725/67 del Ministerio de Salud (Minsal)”.
Los establecimientos de procesos avícolas sumariados son Avícola Santa Bárbara, ubicada en sector Oro Verde, Chillán; Avícola Fidel Araya Alarcón EIRL, emplazada en Callejón Manuel Lagos, Caserío Linares, Chillán; y Avícola Santa Giselle, km 10 camino a Coihueco.
“A esto se suma una prohibición de aplicación de guano de caballo (utilizado como abono) en un predio del sector Trapiche de San Carlos y aplicación de guano de ave en sector Pomuyeto, de la misma comuna de Punilla”, precisó Bravo, añadiendo que las fiscalizaciones de esa cartera continuarán desarrollándose en todo el territorio para ir pesquisando anomalías sanitarias que afecten la salud de las personas.