El mayor decomiso en la Región de Ñuble de plantas de cannabis sativa realizó la Fiscalía de Quirihue y Carabineros, tras la incautación de 13 mil plantas y 146 kilos de marihuana elaborada halladas tras un patrullaje policial de personal del retén de Trehuaco en el sector Montezorro, una zona de difícil acceso de esa comuna de la provincia del Itata.
El fiscal jefe (s) de Quirihue, Freddy Benítez Carrero, explicó que el descubrimiento de esta plantación se realizó la tarde del viernes, y el trabajo para cortar las plantas y trasladarlas a un lugar seguro para su incineración se prolongó hasta el mediodía de este sábado.
No se hallaron personas al cuidado del terreno, un lugar de difícil acceso y alta vegetación, y donde los caminos y huellas para llegar al lugar estaban cubiertos a propósito con matorrales para evitar que alguien siguiera las huellas.
En el sitio de la plantación se hallaron elementos para el cuidado de ésta, como mangueras de riego, y también artículos de uso doméstico de quienes cuidaban el lugar.
«Las diligencias en el lugar nos permitieron decomisar un total de 10.794.348 dosis de droga, avaluadas en 32.383 millones de pesos, es decir, unos 43 millones de dólares de ganancia en el mercado informal», explicó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.
El equipo antidrogas de Carabineros informó de continuarán las diligencias de investigación para determinar las responsabilidades en este ilícito y establecer la identidad de los propietarios de la plantación.
En tanto, el Jefe de Zona de Carabineros dijo que: «Las diligencias van a continuar, porque tenemos un compromiso con la protección de nuestras familias, para alejar este flagelo de nuestros niños y jóvenes. Nuestro plan de erradicación de drogas ha tenido sus frutos y continuaremos con el trabajo para impedir que el tráfico y microtráfico llegue a nuestros hogares».