Debido al fenómeno de baja marea que desde hace varios días se registra en la costa de Ñuble, se ha producido un embancamiento de la zona aledaña al islote La Lobería.
Se trata de una zona resguardada y protegida, por tratarse de un Santuario de la Naturaleza, el que está debidamente demarcado con letreros de advertencia y una cinta colocada sobre una barrera de polines.
No obstante todas estas medidas, son muchos los turistas y visitantes que desobedecen esta normativa, que sobrepasan los límites y algunos incluso que han sido vistos ingresando al sector y escalando las rocas donde permanece la colonia de lobos marinos, provocando estampidas.
Junto con ser algo peligroso para su propia integridad, es un delito penado por ley, por lo que ya se están cursando infracciones que les obligaran a pagar multas en dinero contempladas en la ley.
Mientras tanto además, funcionarios municipales realizan un trabajo de educación, prevención y resguardo del sector para enseñar a los visitantes a respetar estas zonas restringidas.