Durante el balance nacional realizado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) para detallar la situación de la pandemia, se conocieron novedades en el Plan Paso a Paso para combatir el Covid-19.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó los avances y retrocesos en las comunas, que se harán efectivos el jueves 11 de marzo, a partir de las 5:00 horas.
Respecto a la región de Ñuble, informó que la comuna de Coelemu retrocederá a la fase 1 de Cuarentena, mientras que la comuna de Portezuelo avanzará a la etapa 3 de Preparación.
El Plan Paso a Paso establece que en la fase 1 de Cuarentena no se permiten las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia. Se prohíbe el traslado a residencia no habitual y a otras regiones, así como la realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.
No se permite la atención de público en restaurantes y cafés, ni la venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos. Así lo explicó también la gobernadora de la provincia, Mariela Fernández.
En tanto, que en la fase 3 de Preparación se permite tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Se puede asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.
Además, se permite realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas. No más de 8 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 6m2 en salas de máquinas. Prefiere espacios abiertos.