Así se desprende del informe enviado por la oficina regional de Onemi. Según lo informado por la Dirección Regional de Obras Portuarias y las Direcciones de Protección Civil correspondientes, el evento de cierre de la barra del río Itata, que se produjo ayer martes 9 de marzo, y que impide la normal desembocadura en el océano, ha dado origen a la inundación de terrenos aledaños, que amenaza con extenderse y afectar cultivos agrícolas, estaciones de almacenaje de aparejos de pesca, atracaderos de embarcaciones y viviendas, de los sectores Vegas de Itata, comuna de Coelemu, en la ribera sur, y Boca Itata, comuna de Trehuaco, en la ribera norte.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile ha emitido un aviso especial de marejadas, evento que para los sectores antes indicados, se extendería desde el jueves 11 de marzo AM hasta el viernes 12 de marzo.
En conformidad a estos antecedentes, la Intendencia Regional, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para las comunas de Coelemu y Trehuaco, por inundación, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Se deberá movilizar todos los recursos necesarios para proceder a la apertura de la barra del río Itata y con ello
detener el avance de la inundación.