De visita a la región de Ñuble, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo estar muy contenta “cuando ha salido esta noticia a nivel mundial de que somos el primer país que en tasa de vacunación por cantidad de habitantes va más rápido en el mundo. Y esta región en particular, está tercera a nivel nacional, lo que es un ejemplo en esta materia”.
Acompañando a adultos mayores de un ELEAM de la región, la ministra dijo estar muy contenta “porque ya llevamos más de 182 mil dosis colocadas, de las cuales 142 corresponden a primeras dosis y 39 mil a segundas dosis. Estamos hablando de un avance muy rápido en esta región, la que además sabemos ha sido muy responsable, respetando el calendario, ateniéndose a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Y en ese sentido, ya llevamos más del 80% de la población mayor de 60 años vacunada, es decir, nos estamos acercando en la población mayor a lo que es la inmunidad colectiva y esa es una muy buena noticia”.
Acompañada por el intendente Cristóbal Jardua y a la seremi de la cartera, Doris Osses, la ministra Rubilar visitó un módulo de atención del Registro Social de Hogares, donde llamó a la ciudadanía a postular al IFE extendido, recalcando que “queremos que nadie que requiera la protección del Estado se quede sin postular, porque nos interesa que los recursos lleguen a las familias y no se queden en las arcas del Estado”.
Este nuevo beneficio se suma a los ya entregados en enero y febrero, y que ahora se extenderá por los meses de marzo y abril, ya que tal como la vez anterior, se entregará en base a la condición sanitaria en que estuvo la comuna. Es decir, los pagos se determinarán de acuerdo a la fase del Paso a Paso durante el período del 25 de enero al 28 febrero. En tanto, para el mes de abril de 2021, se considerarán la situación sanitaria de las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero y 31 de marzo de 2021.
La ministra dijo conocer lo mal que lo ha pasado la región, ya que “varias de sus comunas han tenido que enfrentar cuarentenas totales, cuarentenas de fin de semana y que efectivamente muchas familias de muchos hogares requieren tener protección social. Acá tenemos 3 comunas en lo que es el paso 1, que son Chillán, Chillán Viejo y San Carlos y por lo tanto, cada uno de los habitantes de esas comunas, si han recibido alguno de sus integrantes del hogar el Ingreso Familiar de Emergencia 6 o si no recibió ningún beneficio anterior, pero está en el 60% del Registro Social de Hogares, podrían recibir 100 mil pesos por integrantes del hogar”.
La ministra insisitió en que “nadie que requiera la protección del Estado se quede sin postular, porque nos interesa que los recursos lleguen a las familias y no se queden en las arcas del Estado, por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande de difusión para que los hogares que han estado en cuarentena y transiciión postulen para recibir los beneficios”.
Por su parte, el intendente de la región, Cristobal Jardua, sostuvo que “sabemos que la pandemia ha traído consigo una crisis económica bastante importante donde uno de los principales problemas ha sido la pérdida de empleos y de puestos de trabajo. En ese sentido, el rol que ha cumplido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha sido importantísimo, donde nuestro Presidente Sebastián Piñera desde un comienzo se puso en el lugar de las personas que más mal lo estaban pasando y puso a disposición el Ingreso Familiar de Emergencia para ir en ayuda de los que más lo necesitan».
La autoridad regional, agradeció “el gran trabajo de coordinación que ha existido a nivel regional para apoyar este proceso de postulación donde esperamos que todos los ñublensinos que cumplan con los requisitos puedan acceder a él”.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Doris Osses, destacó como uno de los avances en la entrega de estos beneficios el haber podido generar la postulación automática de la población que es parte de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Programa Familias, Vínculos, Abriendo Caminos y Calle). “Seguimos haciendo esfuerzos para simplificar el acceso a estos beneficios, en especial considerando las brechas que hemos identificado en el acceso a internet de aquella población que siendo parte de este Subsistema, no cuenta con acceso, o su conocimiento en el uso de internet es muy limitado. Ello ha permitido la postulación automática a estos beneficios, a partir del mes de marzo, de al menos 44 mil familias que son parte de Seguridades y Oportunidades en Ñuble y ha permitido que a la fecha al menos 85.039 familias hayan logrado postular a esta importante ayuda que el Gobierno está otorgando”
Cabe destacar que en Ñuble el IFE de febrero tuvo a 78.019 hogares beneficiados, lo que significa que 221.647 personas recibieron el pago. De ellos 55.302 hogares recibieron hasta $40.000, mientras que 22.717 recibieron el Bono Covid Preparación o Apertura Inicial de $25 mil por integrante del hogar.