El intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, y la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Catherine González, firmaron dos convenios de transferencia de recursos que se utilizarán para aumentar la cobertura de los programas Yo Emprendo y para la construcción de soluciones sanitarias que beneficiará a las familias más vulnerables de la región.
Se trata de dos proyectos que en 2020 fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE), pero que hoy se están firmando para que los recursos sean formalmente transferidos y estos puedan ser financiados.
“Estamos firmando dos importantes convenios por un poco más de $2 mil millones que vienen a ayudar a los pequeños emprendedores de nuestra Región de Ñuble y, también, que nos permitirán construir soluciones sanitarias para muchas casas de sectores rurales. Así que estamos contentos porque, como Gobierno, estamos sacando la inversión pública y tratando de llegar a las 21 comunas de la Región de Ñuble para distribuir de buena manera los recursos públicos”, indicó el intendente Jardua.
Un proyecto se trabajará para programas de emprendimiento, por un monto total de $1.063 millones; y el otro proyecto, para trabajar en la línea de habitabilidad con la construcción de soluciones sanitarias, por un monto de $1.088 millones.
La directora regional del FOSIS lo planteó como una “excelente noticia” y señaló que “al fin podremos materializar estos dos proyectos. Por un lado, podremos apoyar a otros mil 75 usuarios de la región que quieran emprendre; y por otro lado, contaremos con la capacidad para construir 320 baños con eficiencia energética para aquellas personas que no tienen solución sanitaria en sus viviendas, es decir, entregaremos dignidad a las familias más vulnerables de la región”.
Para la firma de los convenios, estuvieron presentes dos emprendedoras que han sido apoyadas por FOSIS en años anteriores, Catalina Uyarte y Esmerita Vásquez, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar sus productos ante las autoridades.
Respecto al proyecto que servirá de ayuda para apoyar a más emprendedores de la región, Uyarte dijo que “me parece una excelente iniciativa porque ahora FOSIS podrá abarcar a una mayor cantidad de personas, sobre todo ahora que es aún más necesario, ya que producto de la pandemia son muchas las familias que se han visto perjudicadas con la pérdida de un trabajo y que ven en el emprendimiento una oportunidad para salir hacia adelante”.
Por su parte, Esmerita Vásquez dijo que “así como nosotras pudimos aprender con el FOSIS, hoy invitamos a otras personas para que aprovechen estos recursos, a que se integren y postulen. Es una excelente oportunidad para que se atrevan a cumplir sus sueños”.
Cabe destacar que, los programas de emprendimiento que se financiarán con el FNDR tendrán como requisito pertenecer al 50% más vulnerable de la población. Mientras que, para el proyecto de habitabilidad se priorizará por aquellas familias monoparentales con jefatura femenina y niños menores de 18 años a cargo, personas mayores y personas en situación de discapacidad, que estén dentro del 60% de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares y que no hayan recibido beneficios habitacionales anteriores en el marco de soluciones sanitarias.