Más de 1.700 personas hospitalizadas; 216 mil exámenes de PCR procesados; ampliación al doble de las camas críticas y 563 mil atenciones de urgencia, son parte del gran trabajo que han realizado los equipos de la red asistencial de Ñuble desde marzo de 2020; fecha en que se registró el primer caso de Covid-19 en la Región.
En total, 365 días, tal vez, los más complejos del último siglo. Tarea a la que han respondido con gran compromiso y profesionalismo, permitiendo brindar atenciones de salud y cuidados críticos a toda persona que lo ha requerido.
Esta labor fue reconocida por el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, quien destacó el rol de las y los funcionarios de la red asistencial y la atención primaria, en este primer año de pandemia.
“Hoy hacemos un breve alto para conmemorar estos 365 días y mirar de frente este desafío que nos da cuenta de que el virus continúa muy presente entre nosotros, pero que también, podemos ver diversos avances; fruto del esfuerzo y compromiso de nuestros trabajadores que mostraron una vez más su vocación de servicio para cuidar de las familias de la Región”, expresó el directivo.
Ricardo Sánchez, destacó que “a un año de que comenzara todo, podemos mirar hacia atrás y ver cuánto hemos crecido; no sólo aumentamos de manera considerable en capacidad técnica, sino que también vivimos la importancia de orientar, acompañar y entregar un trato cercano en tiempos complejos. Por ello, quiero agradecer el trabajo de cada persona que compone la red de salud, porque con su esfuerzo, hemos demostrado la calidad de nuestro sistema sanitario, otorgando salud oportuna y de calidad a los miles de ñublensinos y ñublensinas que se han enfermado a causa del virus”.
Estado de la red asistencial
A un año del primer caso de Covid-19 los números de la pandemia no dan tregua en la Región. Así lo ratificó el Director del SSÑ, quien reiteró su preocupación ante el importante incremento de casos diarios.
“Hoy registramos la mayor cantidad de nuevos contagios de coronavirus, llegando a la cifra histórica de 196. Esto debe ser un llamado de atención. Nuestros equipos continúan trabajando, pero la medida más efectiva para prevenir la enfermedad es el autocuidado”, recalcó el directivo.
Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, detalló que al día de hoy; “110 personas están internadas por Covid-19 en Ñuble, 50 en unidades de paciente crítico y 27 conectadas a ventilación mecánica.
El especialista puntualizó que “si bien se ha experimentado un leve descenso en las hospitalizaciones, vemos con atención esta nueva alza de casos, que sabemos en un par de semanas tendrá impacto en la red. Lo hemos reiterado, nuestros equipos siguen trabajando para cuidar a quienes enferman y los establecimientos se han fortalecido, pero necesitamos tener un mayor compromiso de la comunidad con las medidas de prevención”.
El doctor Besser reiteró que, “si bien estamos desarrollando un exitoso proceso de vacunación, que nos ha permitido inocular a más de 150 mil personas con la primera dosis, es muy importante comprender que mientras el grueso de la población no se haya vacunado con la segunda dosis, nuestra única herramienta para evitar contagios por Covid-19 es el autocuidado”.
Respecto de la cantidad de exámenes procesados, hoy se informaron los resultados de 1.821 muestras con un 11 % de positividad.