El Congreso Nacional ya despachó a Ley la propuesta del Ejecutivo de que las próximas elecciones locales y de constituyentes se realicen en dos días: el sábado 10 y el domingo 11 de abril.
Lo anterior, significa que el SERVEL tiene hasta el 21 de marzo para dictar las normas específicas que adecúen esta ley. Sin embargo, en QUIRIHUE NOTICIAS tenemos algunas informaciones que pueden ser útiles para ti.
Lo primero, es recordarte que el fin de semana del 10 y 11 de abril hay elecciones de alcaldes, concejales y por primera vez gobernadores regionales. En esta elección, también se deberá votar por candidatos a la Convención Constituyente.
Como son dos días de votación, se determinó que cada ciudadano puede ir el día que determine y emitir los cuatro sufragios. Se espera que el Servel informe horarios preferentes para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, al igual que el pasado 25 de octubre.
¿Dónde me toca votar?
Durante las últimas elecciones, a varias personas les ha pasado que llegan al local de votación donde siempre habían votado, y se daban cuenta de que su mesa ya no está en ese lugar. Esto, corresponde a un ajuste en la cantidad de mesas por local de votación que lleva a cabo el Servel.
Para que esto no te pase, es necesario revisar en cada elección a través de la página web de consulta del Servel, donde te toca ir a votar, y si estás habilitada o habilitado. Para eso, solo necesitas ingresar tu rut.
¿Y que pasa con los vocales de mesa?
A través de la misma web donde se consultan los datos electorales, el 20 de marzo estará disponible la información sobre si eres o no vocal de mesa.
Como esta elección será en dos días, los vocales de mesa deberán acudir a constituir su mesa el día viernes 9 de abril, y participar en las dos jornadas electorales, el 10 y 11.
En cuanto al pago, los vocales que asistan sábado y domingo recibirán un bono de $60 mil por el fin de semana. En caso de asistir solo una jornada recibirán lo que hoy estipula la norma, equivalente a dos tercios de UF (un poco más de $19 mil). Pero si una persona es asignada el mismo día de votación, porque su mesa no estaba constituida a la hora de votar, se le paga distinto. Ese voluntario que se queda de vocal recibirá un bono de $30 mil.