La primera entrevista investigativa videograbada en Ñuble realizó la Fiscalía a una niña de 6 años víctima de un abuso sexual. Con esto se marca un hito en la etapa de marcha blanca para la implementación de la Ley 21.057, la que comenzará a regir el 3 de junio de este año en la región y que implica un cambio de paradigma, pues se reconocen y protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido afectados por delitos graves.
El abogado asistente de la Fiscalía de Bulnes, Pablo Acevedo, es uno de los siete entrevistadores entrenados de la Fiscalía Regional de Ñuble, los que a su vez son parte de un total de 19 en la región, contando los funcionarios capacitados por Carabineros y PDI. Todos ellos deberán acreditados por el Ministerio de Justicia.
“En mi rol de entrevistador me tocó participar en la primera entrevista videograbada de la Región de Ñuble, llevada a cabo en una sala especial, completamente aislada y donde se pone en relieve el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el abogado de la Fiscalía.
Precisamente, esta nueva normativa considera la intervención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves en dos instancias: en una entrevista investigativa videograbada y en la declaración judicial en tribunales. En ambos casos se realizará en una sala especialmente habilitada y por profesionales entrenados.
El jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble, Pablo Durán, destacó que “estas entrevistas cumplen con el estándar exigido en la ley en materia de infraestructura especialmente, con la utilización de una sala acondicionada para este efecto, la utilización de equipos especiales para videograbación, y la participación de un entrevistador y observador formados en la metodología especialmente creada para esta materia”.
Acotó que “la Fiscalía cuenta con un sistema de almacenamiento y custodia que garantiza la privacidad de la información y el debido resguardo de los archivos digitales generados en ella”.
Pablo Durán explicó que “esta primera entrevista investigativa videograbada da el puntapié inicial a un ciclo de marcha blanca que permite comprobar, a tres meses de entrada en vigencia de la ley, que estamos cumplimiento con los estándares operativos para su debido funcionamiento y, además, permite adecuar nuestros estándares a la prevención de la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos en la Región de Ñuble”.