Pese a la oposición del Colegio de Profesores, el Gobierno mantuvo su postura frente al retorno voluntario a las clases presenciales con la implementación de protocolos para prevenir el Covid-19. Sin embargo, a dos semanas del inicio del año escolar 2021, algunos establecimientos de la región de Ñuble que han abierto sus puertas con aforos limitados y mantienen la opción de la vía remota, ya han sido afectados por el virus y por lo tanto, han tenido que suspender sus actividades a nivel parcial, por cursos, o total.
A la fecha, más de 250 establecimientos escolares y de educación Parvularia a nivel local comenzaron con algún grado de presencialidad en sus funciones.
“Como hemos indicado, este es un proceso gradual, flexible y voluntario para las familias, por lo que poco a poco se han ido incorporando más estudiantes”, dijo el seremi de Educación, Daniel San Martín.
Respecto a los establecimientos educacionales que se encuentran con algún grado de presencialidad, hasta este viernes 12 de marzo, en 5 de estos la autoridad sanitaria ha sugerido la suspensión de clases de determinados cursos y en uno ha sugerido realizar clases remotas para realizar la respectiva investigación epidemiológica.
“En los demás casos se han activado protocolos debido a algún caso o sospecha de Covid-19, debiendo cumplir cuarentena las personas afectadas, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria”, informó San Martín.
El seremi de Educación aseguró que en la mayoría de los casos la fuente de contagio ha sido externa a los establecimientos.
“La mayoría de los casos corresponden a casos aislados, relacionados a contagios familiares o fuera de los establecimientos. En cada uno de ellos se ha activado el protocolo y se han seguido las recomendaciones de la autoridad sanitaria”, indicó.
Por su parte, la seremi de Salud Marta Bravo informó que a la fecha se han detectado 75 contagios por Covid-19 en establecimientos educativos de la región de Ñuble, de los cuales 11 corresponden a alumnos y el resto a docentes, personal administrativo, entre otros. Asimismo, aclaró que del total de casos reportados, solo 22 fueron en contexto intraescolar.
En relación a los contagios, la autoridad detalló que tres casos se detectaron en la Escuela Especial de Lenguaje Pinto y Aprendo, en la comuna de Pinto y ocurrieron en contexto laboral; tres contagios en la Escuela Amanecer de Coihueco, en contexto familiar; dos alumnas con coronavirus en el Liceo San Nicolás, en contexto social; 10 casos positivos en docentes del Colegio Nueva Esperanza de Yungay; dos contagios por Covid (un docente y un auxiliar) del Liceo Laguna Avendaño en la comuna de Quillón y dos asistentes de párvulos en el Jardín Infantil Capullito de Chillán.
Por: La Discusión // FOTO: Archivo