El Seremi de Educación, Daniel San Martín, junto al Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, visitaron la Escuela Las Arboledas de la comuna de San Carlos, para anunciar la entrega de recursos impresos para realizar un diagnóstico integral de aprendizajes post-pandemia a más de 14 mil alumnos de 206 escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del Ñuble.
El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.
“El plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Raúl Figueroa; “Chile se recupera y aprende”, apunta a abordar los principales efectos de la pandemia en nuestros niños y jóvenes. Dentro de este plan juega un rol muy importante el diagnóstico integral de aprendizajes, dispuesto por la Agencia de la Calidad, que todos los establecimientos del país y la región deben implementar durante marzo para poder conocer cuál es el nivel de aprendizaje con el que vuelven nuestros estudiantes y su estado socioemocional. Nuestra región tiene gran parte de sus establecimientos en zonas rurales, por lo que, en este contexto, se hará entrega de este diagnóstico de manera física para que en aquellas zonas con peor conectividad también puedan ser parte y podamos tomar medidas atingentes a nuestra realidad”, indicó el Seremi de Educación, Daniel San Martín.
El Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, expresó, “Las escuelas rurales cumplen una función fundamental para el desarrollo de cada persona, pero además es un motor importante de la vida fuera de la ciudad en Chile. Por eso tener un compromiso con la educación en sectores con alta ruralidad ayuda a construir comunidad, desarrolla las tradiciones y la cultura, lo que concuerda con lo que la Política Nacional de Desarrollo Rural busca”. Además, el Seremi agregó que desde el Ministerio se está trabajando en una mesa de educación rural, con distintos actores, participando y colaborando desde esta experiencia de vivir lo rural y poder aportarlo a distintos ámbitos
Por su parte, Jorge Abarca, Director Macrozona Centro Sur, de la Agencia de la Calidad de Educación, indicó que “la Agencia de Calidad de la Educación puso a disposición de todos los establecimientos el Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Nuestra meta es que todos los colegios del territorio lo apliquen durante marzo, y cuenten con información inmediata sobre los aprendizajes y el bienestar de sus estudiantes. Respecto a las escuelas rurales, estamos llegando directamente a través de un kit con material impreso, para que más de 10.023 niños, niñas y jóvenes de la región realicen la evaluación. Estos resultados permitirán tomar decisiones para reducir las brechas de aprendizajes generadas por la pandemia. A la fecha, en la región ya son casi 18.000 los estudiantes que han aplicado el diagnóstico. Convocamos a todas las escuelas que no lo han realizado a hacerlo lo más pronto posible».
Contexto escuelas rurales
En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con más dificultades para continuar su educación de forma remota. En el caso de las escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases.
En Ñuble, existen 206 escuelas rurales con una matrícula de 14.060 estudiantes, de las que 118, ubicadas en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.