Un 14,7% aumentaron a nivel nacional los casos y denuncias por Homofobia y Transfobia en Chile en 2020, año calificado como el de la “Resiliencia LGBTIQ+” frente a los abusos, los compromisos incumplidos por parte de las autoridades, la carencia de condena pública estatal frente a los delitos de odio y la ausencia de una política focalizada para paliar los efectos del Covid-19, reportó el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Resiliencia, explica la investigación, porque en uno de los escenarios y contextos más adversos para su calidad de vida, la población lésbica, gay, bisexual, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) gestionó sus propios recursos y capacidades para ir en ayuda de los más vulnerables, reaccionar frente a las injusticias y mantener en alto la lucha por la plena igualdad social y legal.
En cuanto a la distribución geográfica, a nivel nacional se registraron 1.266 denuncias y casos de discriminación, un aumento del 14,7% y la cifra de abusos más alta conocida hasta ahora.
La región del Ñuble mantuvo el mismo nivel de casos y denuncias por homofobia y transfobia del año 2019 (al igual que Magallanes) sumando 8 atropellos y concentrando el 0,63% del total de abusos y violaciones a los derechos humanos contra las personas LGBTIQ+ ocurridos en 2020 a lo largo de todo el país. Los atropellos ocurrieron en Bulnes, Chillán y San Carlos.
“Lejos de ser un alivio la mantención del número las denuncias en la Región de Ñuble, es preocupante, pues explicita que aún un reducido número de personas LGBTIQ+ se atreven a reportar los atropellos, faltando empoderamiento para la defensa de los derechos humanos. Es muy importante que en el futuro las denuncias aumenten, hasta conocer efectivamente cuál es el número real de personas que en la región ven vulnerados sus derechos en razón de su orientación sexual o identidad de género”, señaló el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.
Añadió que a diferencia de lo que ocurre en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío; “las denuncias en Ñuble son bajas en comparación a otras localidades debido al temor por hacer visible la orientación sexual o la identidad de género o a la incertidumbre frente a eventuales represalias”.
Explicó que “esto es similar a lo que ocurría en el Gran Santiago en la década de los 90 cuando nadie o muy pocas personas acusaban la vulneración de sus derechos, debido a que la temática LGBTIQ+ era poco y nada debatida en los espacios públicos o privados, por lo que las víctimas carecían de toda red de apoyo o referentes locales. Llamamos a las autoridades de la región a contribuir al debate público y privado sobre los derechos LGBTIQ+ y a implementar medidas contra la discriminación que sean de conocimiento público y masivo, de manera que las personas se atrevan cada vez más a denunciar”.
En 2020 la mayor concentración y número de casos nuevamente se registró en Valparaíso con el 38,4% del total nacional, seguida por la región Metropolitana (23,93%), Biobío (3%), Coquimbo (1,65%), Maule (1,5%), Antofagasta (1,42%), Araucanía (1,42%), Los Lagos (1,26%) O´Higgins (1,02%), Atacama (0,63%), Ñuble (0.63%), Los Ríos (0.63%), Tarapacá (0,39%), Aysén (0,23%), Magallanes (0,71%) y Arica (0.07%). En tanto, las redes sociales, y en menor medida los medios de comunicación, acumularon el 26,21% del total de casos a nivel nacional.
La Región de Los Lagos aumentó un 33,3% los casos o denuncias por discriminación, seguida por la Metropolitana (32,3%), Maule (26,6%) Tarapacá (25%), Biobío (22,5%), Araucanía (20%), O´Higgins (18,1%), Coquimbo (16,6%), Atacama (14,2%), y Antofagasta (12,5%). En tanto en redes sociales hubo un incremento del 301,1%.
Por su lado, en Arica mermaron un 90% las denuncias por homofobia o transfobia, seguida de Aysén (-40%), Valparaíso (-28,7%) y Los Ríos (20%).
Finalmente Magallanes y Ñuble mantuvieron el número de casos del año precedente.