ARCHIVO
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a la pena única de 15 años de presidio a José Ricardo Viveros Martínez, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de violación y abuso sexual de menores de 14 años de edad. Ilícitos cometidos entre 2012 y 2016, en la comuna de Quillón.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Raúl Romero (presidente y redactor) y Óscar Ruiz– aplicó, además, a Viveros Martínez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, el tribunal decretó la interdicción del sentenciado del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas al sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que diversas ocasiones entre 2012 y 2016, Viveros Martínez trasladó en el taxi que conducía, a la menor nacida el 19 de agosto de 2003, hasta un sitio eriazo ubicado en el sector denominado callejón Esmeralda de la comuna de Quillón, lugar en que procedía a violarla. En tanto, durante el mismo periodo, al interior de dos viviendas de la comuna, Viveros Martínez, de manera reiterada, procedió a realizar actos de significación y de relevancia sexual en contra de la niña.
Asimismo, durante 2016, al interior de un inmueble, Martínez realizó actos de significación y relevancia sexual en contra de una segunda víctima, una menor nacida el 5 de noviembre de 2010.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán incautaron 310…
Dos personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio forestal registrado en el…
Hasta el mes de marzo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de…
La Casa de Acogida de Ñuble es una estrategia impulsada por el Servicio de Salud…
Con una alta participación de la comunidad y presencia en diez comunas de la región,…
Con su declaratoria como Zona de Interés Turístico (ZOIT) en trámite avanzado, la comuna costera…