Seis nuevas comunas de Ñuble retrocedieron en el plan Paso a Paso, se trata de San Carlos, Pinto y Quillón que ingresarán a cuarentena, mientras que El Carmen, Cobquecura y Quirihue pasarán a transición, a contar de este jueves 25 de marzo a las 5 de la mañana.
Estas modificaciones dan cuenta del complejo panorama que se vive en la Región, que tendrá diez comunas en confinamiento total, lo que habla de la delicada situación epidemiológica local, que durante las últimas semanas ha tensionado a la red asistencial local.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, explica que si bien “al día de hoy existe un 11% de disponibilidad de camas críticas, debemos recordar que formamos parte de una red integrada y por tanto, lo que pasa en el país también impacta a nuestros establecimientos. Es así, como por ejemplo, durante este fin de semana recibimos tres pacientes desde el Hospital Las Higueras a la Clínica
Chillán, para apoyar el delicado escenario que se vive en el Bío Bío”.
“Pero Ñuble no es la excepción. Durante los últimos días también hemos registrado nuevos peaks de contagios, más comunas pasando en cuarentena, por lo que es urgente volver a tomarnos en serio la pandemia, reduciendo la movilidad y volviendo a acatar las medidas de prevención dictaminadas por la autoridad sanitaria”, recalcó el profesional.
Una situación que también se ha constatado, es el cambio en el perfil de los usuarios que están ingresando a las Unidades de Cuidados críticos, así lo detalló el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser.
“En las últimas semanas se ha constatado un incremento de los pacientes Covid-19 menores de 60 años que ingresan a Cuidados Intensivos. Es así, como, por ejemplo, actualmente el promedio de edad de las personas que se encuentran en la UCI del Hospital Clínico Herminda Martín es de 55 años, mientras que, si consideramos a todas las personas que se encuentra hospitalizadas en la red asistencial de Ñuble, tanto en unidades críticas como básicas, tenemos que el promedio de edad es de 59 años, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, donde este promedio superaba los 70 años”.
El especialista detalló que “este incremento de hospitalizaciones en pacientes más jóvenes se debe a varios factores entre ellos, el proceso de vacunación que ha avanzado con éxito entre las y los adultos mayores. A esto se suma que es la población más joven la que presenta mayores índices de movilidad; tienden a hacer su vida con mayor normalidad descuidando en ocasiones las medidas de prevención,
incrementando los contagios y con ello, la posibilidad de cursar un cuadro de gravedad a causa del Covid-19. En este punto, es vital seguir cuidándonos. La responsabilidad es clave”, enfatizó.
En cuanto a las personas hospitalizadas por Covid, se registró un total de 121 de ellas, 50 están en Unidades de paciente crítico y 30 conectadas a ventilación mecánica. Respecto de la cantidad de exámenes, se informaron 1.358 en las últimas 24 horas, con un 13% de positividad.