Hasta Portezuelo llegó el Intendente Cristóbal Jardua, para firmar en nombre del Gobierno Regional de Ñuble, tres importantes convenios con la Municipalidad de Portezuelo. En total, las diversas iniciativas suman más de $440 millones, destinados a la reposición de su Centro de Salud Familiar (Cesfam), a la ampliación del sistema de agua potable rural Panguilemu y a la construcción de seis mil metros de alumbrado público LED en diversos sectores de la comuna.
El Intendente Jardua destacó que “la gestión del Gobierno Regional de Ñuble, estamos avanzando por el buen camino, por el que los mismos vecinos nos trazaron como ruta en tantas reuniones que hemos sostenidos con la comunidad. No podemos prometer que las cosas cambiarán de un día para otro, pero estos son hechos concretos que muestran que vamos avanzando en mejorar la calidad de vida de las personas. A pesar de la difícil situación sanitaria por la que atraviesa el país, estos convenios nos permiten seguir concretando las iniciativas del Plan Regional anunciado por el Presidente Piñera. Agradezco a los Consejeros Regionales, por la aprobación de estos recursos, que se traducirán en beneficios directos para quienes viven en esta querida comuna de Ñuble”.
Por su parte la gobernadora de Itata, Mariela Fernández, agregó que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy felices de este importante avance para la comuna de Portezuelo. Son tres proyectos que van en la línea del trabajo de este gobierno, que es mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. La solución de agua potable rural, la instalación de luminaria pública que otorgará mayor seguridad y la reposición del centro de salud familiar de portezuelo, atacan directamente tres necesidades que los propios vecinos nos han hecho ver que son primordiales”.
En tanto Rene Schuffeneger reconoció que estas convenios son “sumamente importantes porque son áreas muy sensibles para nuestra comunidad y para nuestra gente, uno es el tema de la salud que es clave, seguridad pública y, por supuesto, aumentar o mejorar la dotación de agua potable. Son temas muy significativos en nuestra gestión y administración y queremos agradecer muy sinceramente al Consejo Regional, al Intendente, en ese momento que era don Martín Arrau, que priorizó estos proyectos, y por supuesto a don Cristóbal Jardua que priorizó el APR en su gestión”.
En detalle, las iniciativas consisten en la reposición del Cesfam que en esta primera etapa implica un costo de M$240.627 para la elaboración del diseño y adquisición de un nuevo terreno, que permitirá la posterior construcción del proyecto. En tanto el convenio para la ampliación del APR Panguilemu beneficiará a 165 personas, entregando M$101.227, para construir y habilitar un sistema de captación, pozo profundo, sondaje, sistema de impulsión y otros dispositivos que permitirán la extensión de su actual red de distribución, generando 36 nuevos arranques domiciliarios.
Por último, el alumbrado público LED implica una inversión de M$98.918 para construir 6.060 metros de línea preensamblada de baja tensión, con 123 postes de madera y 126 luminarias LED de 60 watts y 8 empalmes. Beneficiará a 1.401 personas en los sectores de Carrullanca, Quitento, población Lo Ramírez, Buenos Aires, Chudal, Rincomávida, Trancoyan, La Cancha, Cementerio y Los Maquis.