A pesar de la crisis sanitaria, 28 mil personas mayores ya se encuentran conectadas a través del dispositivo anunciado en la campaña “Vamos Chilenos”. Gracias al aporte de miles de chilenos y chilenas, quienes más han sufrido debido a la pandemia, cuentan con un celular especialmente adaptado para ese grupo etario que permite, mediante un solo touch, comunicarse con familiares, CESFAM, Carabineros, Salud Responde, su municipalidad y con el Centro de Ayuda y Comunicación de la Fundación Conecta Mayor, disponible de lunes a domingo, las 24 horas. El dispositivo incluye un plan gratuito por dos años.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente de la Fundación Conecta Mayor, Ignacio Sánchez, indicó que “De los cientos de llamados que recibimos al día y de las miles de personas con las que ya hemos ido estableciendo un vínculo, podemos evidenciar cuánto bien se puede hacer al estar disponibles, sin apuro ni impaciencia, para generar una escucha atenta, respetuosa e incondicional con las personas mayores de nuestro país que han vivido en soledad esta pandemia. Conecta Mayor es una manera concreta de aportar a su pertenencia e integración social y de ponerlos en el centro de nuestra sociedad, fortaleciendo políticas públicas y acciones que les permitan mejorar su calidad de vida, como lo merecen”.
Chile ha vivido un proceso de envejecimiento demográfico muy acelerado y un importante envejecimiento de la vejez, donde muchas personas mayores se encuentran desvinculadas de sus servicios locales, carecen de acceso a medios digitales de comunicación y, superados los 80 años, sus redes socioafectivas se van extinguiendo. Las personas de más edad y con menor nivel educacional tienen mayor riesgo de aislamiento social. Respecto a la soledad, casi un 40% percibe falta de compañía y un cuarto se siente aislado/a o excluido/a por los demás (PUC, 2019).
Debido a esto, Fundación Conecta Mayor busca promover la integración social de las personas mayores, especialmente de aquellos con escasos recursos y que viven solos. En este sentido, Eduardo Toro, su Director Ejecutivo, explica que “a pesar de las dificultades de la pandemia y junto al apoyo de los alcaldes y alcaldesas y sus equipos de trabajo, hoy
tenemos 28 mil personas menos solas, gracias a la posibilidad de conectarse con su red más cercana y con la Fundación. Por ejemplo, el Centro de Ayuda y Comunicación ha recibido más de cuatro mil llamadas entre el 1 y 17 de marzo, de las cuales alrededor del 54% son para conversar y buscar compañía. Por otra parte, el 25% de los contactos, llegan durante la noche y los fines de semana, cuando no hay nadie más disponible para acudir”. En un futuro se podrá conocer de primera fuente las necesidades de las personas mayores, ya que a través de la central telefónica se levantará información sobre los problemas, preferencias y oportunidades de este grupo etario, lo que servirá para generar conocimientos de carácter nacional e incluso apoyar el desarrollo de políticas públicas eficientes.
Son 334 los municipios que participan de este programa, quienes seleccionaron a los beneficiarios y están distribuyendo los dispositivos y los kits de alimentos e insumos. Las 160 mil cajas (2 para cada beneficiario) ya se encuentran en su totalidad en las municipalidades.
Desde el cierre de la campaña, el esfuerzo de la Fundación Conecta Mayor se ha concentrado en adquirir e importar los dispositivos; programarlos para el uso de personas mayores; firmar convenios con municipalidades; preparar el kit de insumos; capacitar a los equipos municipales para que puedan hacer una entrega adecuada de esta tecnología y despachar los dispositivos a los municipios para su distribución entre los beneficiarios que cumplen los requisitos.
Los requisitos para la postulación consideraron tener 70 o más años; ser parte del 40% de la población más vulnerable a nivel nacional según el Registro Social de Hogares, y vivir solo, acompañada de otra persona mayor (60 años o más) o en compañía de otra persona con dependencia o discapacidad al cuidado de ella.
En el caso de Quirihue, de acuerdo al enlace de transparencia enviado por la institución, 97 vecinos se vieron beneficiados.