Para entregar un alivio a los hogares más vulnerables que enfrentan una situación socioeconómica compleja a raíz de la pandemia, el Gobierno inició este viernes el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE y Bono Covid, a más de 2,5 millones de hogares del país, de los cuales más de 94 mil se concentran en Ñuble.
Así lo afirmó el Intendente de la Región, Cristóbal Jardua, quien sostuvo que “hay muchas personas que producto de la pandemia lo están pasando mal y como gobierno queremos llegar a todos ellos, especialmente a los más vulnerables de nuestra región. En ese sentido la Red de Protección Social que ha impulsado el Presidente Piñera viene a entregar alivio a más de 94.000 hogares de Ñuble a quienes les llegará el Ingreso Familiar de Emergencia correspondiente al mes de marzo, beneficio que además se extenderá hasta el mes de junio con el fortalecimiento de esta red”.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, precisó que “dentro de los beneficiarios del IFE Covid, más de 52 mil hogares pertenecientes a las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, reciben durante marzo hasta $100 mil por integrante, por haber estado al menos 28 días en Cuarentena, en el periodo comprendido entre el 25 de enero y el 28 de febrero, mientras que 33.243 familias reciben hasta $40 mil por persona por haber estado al menos 14 días en Transición. Otras 8.468 familias, pertenecientes a las comunas de Cobquecura Coelemu, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Ránquil y San Fabián, reciben, en tanto, el Bono Covid de Preparación y Apertura inicial, que considera un aporte de hasta $25 mil por persona”, agregó la Seremi.
La autoridad regional resaltó que los hogares beneficiarios del IFE y Bono Covid en la región han tenido un crecimiento exponencial los últimos meses, «pasando de 60 mil beneficiarios en enero, a más de 78 mil hogares que lo recibieron en febrero, y ahora, en marzo, estamos llegando a más de 94 mil familias que lo necesitan», remarcó, Doris Osses.
Los pagos del beneficio vía transferencia electrónica se iniciaron el viernes 26 de marzo mientras que los pagos en Banco Estado y Caja de Compensación Los Héroes se realizarán el 29 y 30 de marzo.
EXTENSIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL BENEFICIO
Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la extensión del IFE Covid y Bono Covid hasta el mes de junio de este año, entendiendo que las cuarentenas que se enfrentan hoy son medidas dolorosas y generan duros efectos en las familias, en especial en las más vulnerables. Junto con ello, a partir del pago de abril, se fortalecerá el beneficio y aquellos hogares que hayan estado en Cuarentena 14 días o más y que califiquen para el IFE Covid, recibirán $100 mil por integrante.
En el caso de las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena y que cumplan con los requisitos, el monto del IFE Covid alcanzará los $60 mil por integrante del hogar (con monto decreciente a partir del quinto integrante y con tope de 10 personas).
En tanto, para los hogares de comunas en Transición y que cumplan con los requisitos el aporte continuará siendo de $40 mil por integrante y las familias en Preparación o Apertura Inicial que cumplan con los requisitos recibirán, al igual que en los meses anteriores, $25 mil por integrante.
Además, con el fin de simplificar aún más el acceso al beneficio, a partir del aporte de abril todos los hogares que hayan recibido el sexto aporte del IFE 2020 y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena o en transición, recibirán los próximos aportes del IFE Covid de manera automática, sin la necesidad de realizar ningún proceso de solicitud.