Con el objetivo de ir en apoyo de aquellas organizaciones sociales que se han activado en pandemia para ir en ayuda de sus vecinos, es que diecinueve juntas de vecinos de la Región de Ñuble resultaron beneficiadas por el programa Organizaciones en Acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del nuevo Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 14 de junio de 2020 y que, en parte, buscó apoyar a las organizaciones que se la han jugado por sacar adelante a sus comunidades en esta crisis sanitaria.
Al respecto, la directora regional del FOSIS, Catherine González, señaló que “reconocemos el valor de los dirigentes sociales que en momentos de crisis van en apoyo de sus vecinos. Así que con estos recursos, que son $2 millones, lo que buscamos es que ellos puedan invertir y seguir realizando estas ayudas que han desarrollado durante la pandemia, como comedores solidarios y ayudas técnicas para sus adultos mayores. Esperamos que estos recursos puedan contribuir al bienestar de los vecinos”.
Organizaciones beneficiadas
De las iniciativas que fueron apoyadas en la región, gran parte de ellas tienen que ver con organizaciones que durante la pandemia han desarrollado comedores solidarios u entregas de alimentos para sus comunidades. Sin embargo, también hay juntas de vecinos que han priorizado por ayudas técnicas para ir en apoyo de sus adultos mayores, donde se pudieron organizar para financiar la compra de sillas de ruedas, kits de higiene, bastones, mascarillas, alcohol gel, entre otros artículos de primera necesidad.
Como una “sorpresa” fueron las primeras impresiones que señaló la presidenta de la junta de vecinos “Los Álamos”, de la población Eliana González de Chillán, Flor Orellana, quien declaró estar muy contenta por el beneficio recibido.
“Podremos ir en ayuda de nuestros vecinos adultos mayores que necesitan apoyo, sobre todo con estas cosas que a veces ellos necesitan y no las pueden comprar o conseguir. Acá en el sector somos 110 casas y en el 90% de los hogares hay un adulto mayor, así que estas ayudas técnicas serán muy bien recibidas por los vecinos que las necesitan”, explicó la dirigente vecinal de “Los Álamos”.
Mientras que, por el lado de aquellas organizaciones que se han coordinado para levantar comedores solidarios y ayudar a sus comunidades, la presidenta de la junta de vecinos del sector Santa Amelia de San Carlos, Sara Muñoz, indicó que gracias a este apoyo lograron comprar más alimentos y balones de gas que les permitirán seguir funcionando.
“La alegría fue tremenda cuando nos llamaron y nos dijeron que habíamos salido beneficiadas por este proyecto que nos va permitir continuar con nuestro comedor solidario y ayudar a nuestros vecinos, a los adultos mayores y a quienes más necesitan ayuda en este momento. Son un total de 150 vecinos, aproximadamente, los que se verán beneficiados gracias a este proyecto”, comentó la dirigente vecinal del sector Santa Amelia.
Las organizaciones que fueron beneficiadas por el programa participaron de un proceso de postulación que se desarrolló a través de la página www.fosis.gob.cl, entre el 15 y 29 de noviembre de 2020.