“Es importante esta vacunación. Hay países en los que aún no comienzan a vacunar y acá ya estoy con mi segunda dosis lista, lo que me da tranquilidad, pero hay que seguir cuidándose”, comenta Ramiro Lara (65), tras ser inmunizado contra el Covid-19 en uno de los 107 puntos dispuestos en las 21 comunas de Ñuble. La región destaca a nivel nacional en la cobertura alcanzada. Así lo ratifica Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble, quien resaltó el 50,2% que registra la región en administración de las primeras dosis (317 mil personas).
“Es un proceso exitoso en el que Ñuble ha avanzado de manera ordenada manteniéndose en el segundo lugar a nivel nacional en porcentaje de población objetivo a inmunizar, logrando que el 50% de la población de Ñuble haya recibido su primera dosis y que seamos la región que más adultos mayores y crónicos ha inmunizado”, puntualizó Jardua, añadiendo que los positivos indicadores derivan del trabajo colaborativo y coordinado entre los centros de salud, municipios, policías, funcionarios de Gobierno, además de la disposición de los vecinos que han acudido de manera ordenada y responsable a vacunarse.
Marta Bravo, seremi de Salud, desglosó las cifras que mantienen a Ñuble en los primeros lugares de cobertura: “Lideramos a nivel nacional las primeras dosis administradas a personas con patologías crónicas y mayores de 60 años, con un 70,39% (37 mil 573 vacunados) y 86.35% (95 mil 748 personas), respectivamente. En segundas dosis, en personas mayores de 60 años, la completitud del esquema llega a 70,13%, la más alta del país”.
“Estamos muy contentos con el desarrollo del proceso de vacunación, que ha situado a Ñuble dentro de las regiones con mayor cobertura y avance, lo que desde el punto de vista logístico y sanitario, implica un tremendo desafío para nuestra red asistencial. Fue así como más de 300 funcionarios desplegados en más de cien puntos instalados en toda la Región, nos permitieron disponer de la inmunización no solo en los propios centros de salud, sino también en sedes comunitarias, escuelas y recintos deportivos, garantizando un proceso seguro y ágil para nuestros usuarios”, destacó Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), añadiendo que “indudablemente esto es posible, gracias al enorme esfuerzo de nuestra red de atención primaria, que gracias a su experiencia y compromiso, ha mantenido este trabajo que seguirá sin detención durante los próximos meses”.